N° 77 - Año 10 - Abril 2015

             Visítenos en:   www.suc.org.uy                                     

 

 

 

 

Día nacional de la resucitación cardíaca

 

En  el año 2013 se aprobó en cámara de senadores un proyecto de Ley  que declara el 11 de mayo - Día de la Resucitación Cardíaca. Dicho día se celebrará todos los años en esa fecha y en el marco del Día Latinoamericano de la Resucitación Cardíaca.

 

Desde la aprobación de la ley 18360 y su reglamentación, con la formación del Consejo Nacional de Resucitación Cardíaca, el cual integramos como miembro fundador, hemos podido avanzar en la instrucción de la resucitación Cardíaca con una mejoría clara en la sobrevida de la MS.

 

De acuerdo a trabajos y registros internacionales, la sobrevida de la MS extrahospitalaria es del 5%.

 

Los programas de acceso público a la desfibrilación, tanto para primeros respondedores como para oficiales de policía y bomberos,  así como para rescatadores legos en aeropuertos y casinos, lograron mejorar las tasas de sobrevida en el PCR  extrahospitalario  presenciado, hasta  70 %.

 

Las condiciones necesarias son: que el paciente presente un ritmo desfibrilable (FV), los testigos inicien RCP precozmente y el DEA se  utilice dentro de los primeros 3 a 5 minutos del colapso.

 

De acuerdo a los datos obtenidos en el CNR a diciembre del 2014:

·         Existen 105.000 individuos  entrenados en RCB

·         Se han instalado 1930 DEA.

·         Se han resucitado 52 pacientes de los cuales el 75% presentaron FV.

·         El porcentaje de internación es de 60% con una sobrevida al alta  del  45%.

 

Aun en esta muestra pequeña que tenemos en nuestro país,  se demuestra la clara mejoría en la sobrevida de la MS extrahopsitalaria,  con el entrenamiento masivo en RC y el acceso público a la desfibrilación.

 

En este camino estamos  y celebramos el día de la Resucitación Cardíaca con actividades conmemorativas a la fecha en diferentes centros asistenciales y centros de instrucción de RC.

 

Este año el CNR se ha trazado como objetivo la enseñanza de la RC en los liceales, nuestro mensaje está dirigido a ellos.

 

Dale una mano a la vida

 

En este mismo sentido, el acto central se realizará el 14 de mayo, en el liceo IAVA y en él se lanzara un concurso creativo para los adolescentes  con la temática de la RC.

 

Este concurso se extiende hasta el mes de setiembre y finaliza en la semana del corazón con premio para el o los concursantes y el liceo al cual concurre.

 

Invitamos a todas las Instituciones de Salud, Centros de Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica, organizaciones, empresas y medios de comunicación para que ese día fomenten la práctica del masaje cardíaco en toda la población, con el objetivo de que este aprendizaje sea un instrumento válido para salvar una vida.

 

Te invitamos a ver este video  de la CHSCV:  http://cardiosalud.org/video/aprende-salvar-una-vida

 

 

PARA BORRAR

Qué lástima que está tan mal requetecopiado !!!!! Ver original:  https://www.youtube.com/watch?v=ILxjxfB4zNk

Nota: habría que revisar un poco el texto. Yo le hice 2 o 3 cambios pero le falta bastante (me parece)

 

 

 

 

 

Correosuc interactivo

Esperamos tus valiosos aportes para que esta forma de comunicación de la SUC con y entre sus asociados sea más fluida y participativa.

 

 

 

CORREOSUC -  Editora: Dra. Elena Murguía

Coordinador: Roberto Aguayo  -  Producción y Diseño: César Zignago.
Sociedad Uruguaya de Cardiología - Av. Garibaldi 2593 - Montevideo, Uruguay

Telefax: 2480 6567 - 2487 2565 - suc@adinet.com.uy  -  http://www.suc.org.uy