Año 2 - N° 11 - Setiembre - 2007

Visite nuestra web: www.suc.org.uy

 

EDICIÓN EXTRA - 2

 

 

La SUC frente a dos problemas estratégicos.

Buscando soluciones.

 

En los últimos meses dos temas han ocupado permanentemente la agenda de la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Cardiología y han demandado un intenso trabajo.

Ellos son:

1.     La relación con el FNR.

2.     El problema de las unidades cardiológicas frente al proyecto de reglamentación de las unidades intensivas en el ámbito del MSP.

Ambos temas refieren a la defensa del lugar de nuestra especialidad, los derechos de nuestros pacientes,  las condiciones en las que trabajamos y a los problemas éticos derivados de la relación con otros colegas e instituciones en el ámbito asistencial.

La Comisión Directiva de la SUC considera que estos temas son de una máxima relevancia y que es necesario hacer llegar a todos los socios los documentos que han surgido de nuestro trabajo, para ilustrar lo que se ha hecho y recibir aportes respecto a lo que queda por hacer. Este número de correosuc está destinado exclusivamente a ello.

 

1.     La relación con el FNR

No existía hasta este momento un contacto institucional entre la SUC y el FNR, más allá de una historia de desencuentros y enfrentamientos en el pasado, en referencia a las condiciones de cobertura de los actos médicos de los IMAE y su financiamiento.

En los últimos años hemos encontrado escollos crecientes en las normativas y procedimientos del FNR, que dificultan nuestra práctica asistencial. Siempre existirá una natural tensión entre el organismo que ordena el gasto y quienes indicamos y/o realizamos los actos médicos. Sin embargo, pensamos que es posible establecer acuerdos básicos de gestión que impidan que estas tensiones tengan una repercusión negativa sobre las prestaciones que reciben los pacientes.

Por este motivo se ha buscado un camino de diálogo que pensamos beneficiará a todas las partes.

-----------------------------

Se transcriben a continuación cuatro documentos:

A.    Carta de la CD de la SUC a la Comisión de Bioética del MSP respecto a la relación con el FNR.

B.    Solicitud de entrevista a las autoridades del FNR explicitando la agenda primaria a tratar.

C.    Informe de la primera reunión realizada con el FNR el día 6 de setiembre de 2007.

D.    Segunda carta a la Comisión de Bioética del MSP.

 

2.     Las Unidades Cardiológicas de agudos.

Desde el año 2005 trabaja en el MSP una Comisión de Unidades de Medicina Intensiva. Esta comisión elaboró un proyecto de decreto para la reglamentación de las unidades de agudos, que resulta regresivo y afecta muy negativamente a la práctica de la Cardiología. Esto fue extensamente tratado en los dos anteriores números de correosuc.

La SUC respondió en forma muy activa realizando múltiples contactos en el MSP, la Facultad de Medicina y otros niveles de gobierno. A principios de julio se realizó una reunión plenaria con los colegas que trabajan en las unidades cardiológicas, de la que surgió una comisión que se reunió semanalmente a partir de entonces, integrada por la CD de la SUC, la Cátedra de Cardiología y colegas de las unidades cardiológicas. 

A principios de agosto se realizó una reunión en el MSP con la Comisión de Unidades de Medicina Intensiva y poco después se nos entregó el proyecto de decreto, acordando reunirnos nuevamente una vez que lo hubiéramos estudiado. La SUC realizó una respuesta por escrito para establecer claramente una posición desde la cual trabajar, que entregó menos de 30 días después. En ese momento se nos comunicó, incumpliendo el compromiso previamente acordado, que el proyecto de decreto ya había sido elevado a la Ministra para su aprobación, lo que todavía no ha ocurrido.

La SUC decidió pedir de inmediato una entrevista con la Sra. Ministra, de la que estamos esperando respuesta, y continuar con los contactos a todos los niveles para hacer escuchar nuestra posición.

---------------------------------

Se transcriben a continuación dos documentos:

E.    Respuesta de la Sociedad Uruguaya de Cardiología y la Cátedra de Cardiología al mencionado proyecto de decreto.

F.     Carta de solicitud de entrevista con la Sra. Ministra de Salud Pública.

 

Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

 

ÚLTIMO MOMENTO:

la reunión con

la Ministra de

Salud Pública quedó fijada

para el día

lunes 24

de setiembre

a las 16:00 hs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORREOSUC - Editor: Dr. Jorge Mayol - Coordinador: Roberto Aguayo

Diseño: César Zignago  Sociedad Uruguaya de Cardiología - Garibaldi 2593

Montevideo, Uruguay - Telefax: 480 65 67 - suc@adinet.com.uy  -  http://www.suc.org.uy