Año 2 - N° 8 - Julio - 2007

Le invitamos a visitar nuestra web: www.suc.org.uy

 

 

3 de agosto, 2007

19:30 horas

 

Local:

Sociedad Uruguaya

de Cardiología

 

Garibaldi 2593

 

Jornada de la Sociedad Uruguaya de Cardiología

¿Qué lugar tiene la Cardiología en el SNIS?

 

¿Cómo debería organizarse un Departamento de Cardiología?

 

Formación del cardiólogo para todos los niveles de atención

 

 

En el marco del ciclo de jornadas organizado por la Comisión Directiva y la Comisión de Asuntos laborales, nos reuniremos el próximo viernes 3 de Agosto a las 19.30 en la Sociedad, para iniciar la discusión de cómo debemos formarnos los Cardiólogos tanto desde el punto de vista curricular, postgrado de Cardiología, como extracurricular en lo que denominamos la Educación Médica Contínua o permanente que nos permite estar al tanto de las nuevas evidencias.

La Sociedad ha considerado desde el momento de elaboración del plan estratégico quiquenal, que debe desarrollar ideas y propuestas en todos los planos que atañen a la Cardiología, y el tema de la formación es de fundamental importancia. Por ello contaremos con la valiosa presencia de los Profs. Norberto Tavella y Ricardo Lluberas así como de dos miembros de la Comisión de Educación Médica Contínua, los Dres. Washington Vignolo y Bernardo Layerle, quienes a través de una breve exposición nos introducirán en la discusión del tema. Ha confirmado también su presencia el Dr. Ángel Ginés, Director de la Escuela de Graduados, a quién consideramos un interlocutor fundamental.

Creemos que unido al tema de la formación existe otro de gran importancia para la atención de la salud de la población, que es el de la Departamentalización de la Cardiología. El Dr. Tavella se referirá a este tema introduciéndonos en la reflexión de porqué es necesaria la existencia de Departamentos de Cardiología tanto a nivel público como privado, cuánto se ha transitado hasta el momento, qué obstáculos se han tenido que enfrentar y  cómo podríamos seguir adelante.

En una futura reunión que tendrá lugar en el mes de Setiembre, analizaremos con el Esc. Julio Lorente, asesor del Sindicato Médico del Uruguay, los aspectos legales de la Departamentalización, así como otros puntos relacionados con el Consejo de Salarios que anunciaremos próximamente.

Hemos debatido días pasados en las reuniones de Asuntos Laborales, interesantes posturas acerca de la organización del nuevo plan de salud, del que los médicos no podemos estar ausentes, que nos han llevado a plantearnos diversas preguntas cuyas respuestas deberíamos buscar entre todos. Ha surgido por ejemplo, el tema del número de médicos en todo el país y su distribución en el territorio, así como el número de cardiólogos que en 2006 era de 508 (censo SMU) constituyendo el 3.8 % de la población médica nacional. ¿Es una cifra adecuada? ¿Qué elementos deberíamos tener en cuenta para acercarnos a una respuesta? ¿Qué perfil de Cardiólogo necesita el País? ¿Existe nivel de subocupación o desocupación?

Finalmente queremos comentarles que la sociedad se propone elaborar un documento con el material de ésta y otras jornadas que pueda servir como sustrato básico para iniciar y/o continuar el diálogo con las autoridades responsables de la organización y desarrollo del  plan de salud.

Invitamos a todos a participar.

 

Comisión Directiva - Comisión de Asuntos Laborales.

 

 

El paciente cardiológico agudo. Sumando esfuerzos.

Dr. Horacio Vázquez

 

La asistencia del paciente cardiológico agudo ha ocupado un lugar relevante en el trabajo reciente de la Comisión Directiva.  Ya en el mes de abril enviamos una nota de protesta a la Dirección del Hospital de Clinicas, como respuesta a un llamado para cubrir los cargos de la nueva unidad de postoperatorio de cirugía cardíaca. En dicho llamado no se exigía título de cardiólogo pero era requisito indispensable poseer el título de especialista en Medicina Intensiva. 

Desde el año 2005 funciona en el MSP una comisión que estudia la normatización de las unidades de terapia intensiva, para la que nunca fue convocado el delegado nombrado por la SUC. En el mes de junio nos enteramos que la comisión estaba a punto de concluír su trabajo y que existía un proyecto de decreto cuya promulgación era inminente. Este proyecto establece que todas las unidades de agudos deben estar a cargo de médicos intensivistas, incluyendo a texto expreso las unidades de cardiología. Este concepto es claramente regresivo, desconoce la realidad asistencial y constituye un ataque corporativo a nuestra especialidad.

La SUC llamó a una reunión de los cardiólogos que trabajan en áreas de agudos que se realizó el 3 de julio. La misma contó con una excelente concurrencia en la que estaban representadas todas las unidades cardiológicas con sus principales referentes, las cátedras de cardiología y cirugía cardíaca, los colegas que llevaron adelante la negociación sobre este tema en el año 1998 y obviamente la Comisión Directiva de la SUC. La reunión reafirmó el concepto integral de nuestra especialidad, que incluye un rol central del cardiólogo en el diagnóstico, la estratificación de riesgos y el tratamiento del paciente agudo y destacó los 25 años de historia de las unidades cardiológicas en nuestro país, que han ejercido un indiscutido liderazgo en su terreno. Se resolvió trabajar en dos líneas. La primera es la elaboración de una normativa propia para las unidades de cardiología y post-operatorio de cirugía cardíaca, que recoja nuestra larga experiencia y que se articule con la normativa general. Estas unidades tienen importantes diferencias con las polivalentes, tanto en su dotación médica, de enfermería y equipamiento, que tienen repercusión en su funcionamiento y en sus costos. La segunda es mirar al futuro y mejorar la preparación de los cardiólogos en las destrezas necesarias para la asistencia del paciente agudo. Esto implica insistir en la readecuación del post-grado y en articular esfuerzos entre la Cátedra, la SUC y los servicios de cardiología de todas las instituciones. La creación de maestrías o diplomaturas puede ser un instrumento idóneo para este fin.

Luego de la reunión del 3 de julio establecimos múltiples contactos en el MSP y otras reparticiones de gobierno. Hemos obtenido garantías de que no es inminente la aprobación del decreto y que los cardiólogos serán escuchados y tenidos en cuenta.  Se ha formado un grupo de trabajo en la SUC y esta semana se realizará la primera reunión conjunta en el MSP.

Este camino que emprende la SUC, junto a la Cátedra de Cardiología y las unidades asistenciales, será un esfuerzo de largo aliento que debería extenderse a otras áreas de la especialidad. La calidad de la medicina que obtiene el paciente es el objetivo primordial y debe estar por encima de cualquier interés corporativo. Ningún esfuerzo serio en salud puede limitarse a una sola especialidad médica por lo que tenemos la mejor disposición para dialogar y sumar esfuerzos.

 

 

 

Es una fija... te vas a divertir

Día del Cardiólogo  Viernes 7 de setiembre, 21 hs.

 

 

La Comisión Directiva de la SUC, a través del Comité de Fiestas y el laboratorio

GramónBagó te invitan a festejar su ya clásica noche del reencuentro,

la fiesta de todos los socios.

Insuperable por la propuesta: amena, divertida, con entretenimientos asombrosos y regalos, música y shows, grandes sorpresas y acompañada de una excelente gastronomía.

Esta super fiesta será el próximo 7 de setiembre, en un lugar soñado, que pronto daremos a conocer.

No te olvides de arreglar las guardias y por favor no hagas otros compromisos porque ésta será la fiesta del año.

Agendalo, ¡ este año no lo podés dejar pasar !

 

Ver Calendario de Actividades 2007

 

 

 

Seminario Taller Diabetes y Corazón

 

Viernes 11 de agosto de 2007 - Horario: 08:30 a 13:30 hs.

Centro Regional de Profesores - Florencio Sánchez 398 - SALTO

 

Organizan:

Comisión de Educación Médica Continua de SUC

Sociedad MédicoQuirúrgica de Salto - Centro de Asistencia Médica

Comité de EMC de FEMI

Comisión de Integración Nacional de SUC

Informes e Inscripciones:

SOCIEDAD MEDICO QUIRURGICA DE SALTO

Larrañaga 177 P.A. Salto - Telefax: (073) 32213 - appa@smqs.com.uy

SOCIEDAD URUGUAYA DE CARDIOLOGÍA

Av. Garibaldi 2593 - Telefax: (05982) 480 65 67 - suc@adinet.com.uy  - www.suc.org.uy

 

Información ampliada a partir del 3 de agosto de 2007

 

 

 

Vuelven los Ateneos de Cardiología de Piriápolis

 

Tenemos el agrado de informar que nuevamente el Laboratorio Roemmers llevará a cabo los Ateneos de Cardiología.

Se realizarán los días 27 y 28 de Octubre de 2007 en el Argentino Hotel de Piriápolis.

Próximamente se les hará llegar por parte del laboratorio una invitación con los detalles del mismo.

 

 

 

23° Congreso Uruguayo de Cardiología

5 al 8 de diciembre de 2007 - Centro de Convenciones de la IMM

Hacia una nueva metodología interactiva

 

XV Encuentro de Neumocardiología 

IX Jornadas de Enfermería en Cardiología

 

Curso Pre Congreso Educación Médica Continua

Cardiopatías congénitas en el adulto - 5 de Diciembre

 

Temas Libres - Fecha límite para su presentación: 17/09/2007

Comunicado del Comité Científico - Reglamento - Formulario

Información general

 

 

 

 

 

 

Becas para Congreso

Cardiología para el consultante 2007

Buenos Aires Sheraton Hotel & Towers - 13 al 15 de octubre de 2007

 

Queremos informarles que el comité organizador ha decidido que los profesionales pertenecientes a la Sociedad Uruguaya de Cardiología que deseen participar del encuentro tendrán beca completa para asistir al evento. Para obtener la beca deberán enviar el formulario de solicitud de beca que se encuentra publicado en nuestra página web www.fundacionfavaloro.org y enviarlo completo por esta misma vía con Asunto: Inscripción miembro de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

 

 

 

Boletín Educativo ProEducar SOLACI - Julio 2007

 

Número Especial: Highlights SOLACI 2007

Ir a Boletín (PDF 1598 KB)

 

 

 

CORREOSUC - Editor: Dr. Jorge Mayol - Coordinador: Roberto Aguayo - Diseño: César Zignago

Sociedad Uruguaya de Cardiología - Av. Garibaldi 2593 - Montevideo, Uruguay

Telefax: 480 65 67 - 487 25 65 - suc@adinet.com.uy  -  http://www.suc.org.uy