N° 9 - Año 2 - Agosto - 2007

Le invitamos a visitar nuestra web: www.suc.org.uy

 

 

 

 

20 Aniversario de la creación de la

Unidad Cardiológica de la AEPSM

 

En este mes,  la comunidad  médica cardiológica nacional, celebra el 20 aniversario de la creación de la Unidad Cardiológica de la AEPSM.

Celebración que se afirma en sí misma por el logro alcanzado y el camino recorrido a través de todos estos años, con importantes realizaciones, marcando un hito en la atención integral e integrada al paciente cardiológico.

El primer reconocimiento hacia aquellos colegas que visualizando la necesidad de integrar la atención cada vez más compleja del cardiópata, en una especialidad en plena expansión, la diagramaron y la llevaron a cabo.

Se le dotó de tres niveles de asistencia, interrelacionados: cuidados intensivos, intermedios y moderados o convencionales. En estrecha relación con el departamento de Hemodinamia y Cirugía cardíaca, y vinculada con el servicio de Emergencia sanatorial. Concebida como pieza maestra articuladora para la captación sanatorial del cardiópata,  planificándose desde allí, los exámenes y la selección del tratamientos a instituir, afortunadamente, en el abanico siempre creciente de posibilidades que ofrece hoy día la cardiología.

Todo ello pensado y llevado a cabo por médicos cardiólogos.

Los que allí trabajamos, tuvimos la fortuna de asistir y ser partícipes de  un período muy fecundo de la cardiología.

Participamos en estudios relevantes de la cardiología mundial, que ayudaron a definir tratamientos y conductas, hoy de rutina.

Asistimos a la consolidación de la corriente de pensamiento médico denominada medicina basada en la evidencia, de la que la cardiología fue principal impulsora.

Presenciamos el nacimiento y desarrollo de diversas técnicas cardiológicas tanto diagnósticas como terapeúticas, para dejar de ser meros observadores de eventos clínicos y transformarnos en ejecutores de técnicas que influían directamente en la historia natural de la enfermedad. Así recordamos,- sin ser exhaustivos,-  la fibrinolisis en el infarto agudo de miocardio, la angioplastia con balón y con stent, nuevas técnicas de cirugía cardíaca, el desarrollo increíble de la electrofisiología cardíaca, nuevos protocolos de tratamiento, etc., procedimientos que revolucionaron la cardiología y la medicina.

Se creó el departamento de Electrofisiología cardíaca, que puso a disposición de los pacientes las técnicas disponibles para el mejor tratamiento de las arritmias.

Se incorporó en este diagrama, un cardiólogo al plantel permanente de la Emergencia sanatorial a fin de agilitar al máximo el tiempo que va de la consulta del paciente, a la implementación de técnicas previamente citadas, ya sea en la Unidad cardiológica o en el departamento de Hemodinamia.

No olvidamos en este breve repaso, la actividad formadora de colegas jóvenes.

A través de estos 20 años fue llevada a cabo, tal vez sin la rigurosidad  curricular de la actividad académica regular, sin embargo  estuvo asentada en la forja diaria asistencial. Allí encontraron los colegas jóvenes un ámbito donde poner en práctica los logros y técnicas que a diario se incorporaban a nuestro armamentario diagnóstico y terapeútico,  y que no hallaban en el espacio universitario formal.

El alto número de pacientes con seguimiento longitudinal, nos permitió a todos los integrantes aprender, reafirmar, consolidar una experiencia, que luce hoy como invalorable y que es referente en el medio.

Todo ello pensado y llevado a cabo por médicos cardiólogos.

Reconocimiento también al ámbito institucional por el amplio apoyo brindado desde el inicio, que comprendió la filosofía implícita en este proyecto, dando un fundamental impulso que hizo posible un importante desarrollo personal, grupal, institucional y por ende – creemos - a toda la cardiología nacional.

Hoy, cuando vemos el renacimiento de disputas “territoriales” que creíamos superadas, en general asentadas en mezquinos intereses sectoriales, creemos nos haría bien, volver la vista atrás y observar una trayectoria de 20 años, más empeñada en el hacer que en el decir, cuya meta, además del mejor cuidado de los pacientes fue el de contribuir  al engrandecimiento de la cardiología.

Con el afán de sumar  al siempre posible futuro mejor, deberíamos ver esta experiencia no como ejemplo, pero si como una  insoslayable referencia a la hora de planificar la siempre perfectible actividad humana.

Cuando el tiempo nos confiera una perspectiva más adecuada, con una óptica más amplia, alejados de pasiones circunstanciales, veremos ésta realización como un aporte fundamental a la cardiología uruguaya.

 

Dr. Joaquín Cobas

 

 

 

Día del Cardiólogo 7 de Setiembre 2007

 

 

La Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Cardiología junto al Laboratorio GRAMON-BAGO se complacen en invitar a todos los socios a la fiesta del Día del Cardiólogo, a celebrarse el día 7 de setiembre de 2007 en el Hipódromo de Maroñas, a partir de las 21 horas.

Será una noche de gala, espectacular por su propuesta, amena, divertida, con un cena-show donde compartiremos el tradicional festejo del reencuentro con una excelente gastronomía, muy buena música y donde no faltarán las sorpresas y atractivos premios.

Esperamos contar con una enorme asistencia de nuestros socios los que harán el éxito de este evento.

La invitación será sin costo para todos los socios, pudiendo concurrir con un acompañante, el que deberá abonar la suma de $ 200.

Las invitaciones les llegarán por correo y para evitar inconvenientes de organización tendrán que confirmar rigurosamente la asistencia antes del 31 de agosto, al teléfono 200 46 11 interno 161, de 08:00 a 16:30 hs.

La invitación del acompañante podrá ser adquirida en la sede de la SUC en el horario de 10 a 18 hs., hasta el 31 de agosto, presentando la tarjeta que recibirán adjunta.

Los colegas del Interior que paguen la cuota social con tarjeta de crédito mediante débito directo, podrán hacerlo por esta vía. Aquellos que no la utilicen, podrán adquirir la invitación en nuestra sede hasta las 15 hs. del día viernes 7 de setiembre.

 

Es una fija... te vas a divertir

 

 

 

Vuelven los Ateneos de Cardiología de Piriápolis

 

Tenemos el agrado de informar que nuevamente el Laboratorio Roemmers llevará a cabo los Ateneos de Cardiología. Se realizarán los días 27 y 28 de Octubre de 2007 en el Argentino Hotel de Piriápolis.

 

Próximamente recibirán de parte de Roemmers la invitación conteniendo todos  los detalles inherentes a la organización del evento.

 

 

 

Artículos comentados

 

·       Desproporción prótesis/paciente luego de la cirugía de remplazo valvular aórtico afecta predominantemente a los pacientes con disfunción ventricular izquierda preexistente: Efectos sobre la sobrevida, ausencia de falla cardíaca y regresión de la masa del Ventrículo Izquierdo.

 

Dr. Juan B González Moreno

ver artículos

Ver Calendario de Actividades 2007

 

 

 

Seminario Taller Manejo Actual de los Síndromes Coronarios Agudos sin Elevación del Segmento ST

 

Sábado 1 de setiembre de 2007 - Horario: 08:00 a 13:30 hs.

Centro de Capacitación de UTE

 

Organiza: Comisión de Educación Médica Continua de SUC

Inscripciones: Av. Garibaldi 2593 - Telefax: (05982) 480 65 67 - suc@adinet.com.uy

CUPOS LIMITADOS

 

Información ampliada en http://www.suc.org.uy

 

 

 

 

Seminario Taller Pre XXVI Congreso Uruguayo de Pediatría

Prevención cardiovascular en niños y adolescentes

Miércoles 5 de setiembre de 2007 - Horario: 16:00 a 20:30 hs.

Local: Sociedad Uruguaya de Pediatría - Br. Artigas 1550, Piso 1

 

Informes e Inscripciones:

Sociedad Uruguaya de Pediatría - Br. Artigas 1550, Piso 1 - Montevideo, Uruguay

Tel.: 709 18 01 - Fax: 708 52 13 - secretaria@sup.org.uy - http://www.sup.org.uy

Sociedad Uruguaya de Cardiología - Av. Garibaldi 2593 - Montevideo, Uruguay

Telefax: 480 65 67 - 487 25 65  - suc@adinet.com.uy   -  http://www.suc.org.uy

 

El material se puede solicitar en SUP y SUC o bajarlo de la página Web de la SUC partir del viernes 31 de agosto de 2007. http://www.suc.org.uy

 

 

 

23° Congreso Uruguayo de Cardiología

5 al 8 de diciembre de 2007 - Centro de Convenciones de la IMM

Hacia una nueva metodología interactiva

 

XV Encuentro de Neumocardiología 

IX Jornadas de Enfermería en Cardiología

 

Curso Pre Congreso Educación Médica Continua

Cardiopatías congénitas en el adulto - 5 de Diciembre

 

Temas Libres - Fecha límite para su presentación: 17/09/2007

 

Comunicado del Comité Científico - Reglamento - Formulario

Información general

 

 

 

Simposio de Ecocardiografía - 2007

 

Recordamos a todos los interesados en presentar Casos Clínicos en el Simposio de Ecocardiografía del 23º Congreso Uruguayo de Cardiología, que el período de convocatoria estará abierto hasta el 12 de octubre próximo.

Los casos deben ser presentados según las pautas establecidas en el reglamento.

Deseamos destacar que: LA SUC DISPONE DE LA  INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA "DIGITALIZAR" IMÁGENES, DE ACUERDO A DICHAS NORMAS Y QUE LA MISMA ESTÁ A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS SOCIOS QUE NECESITEN UTILIZARLA.

 

Por el Comité de Ecocardiografía.

Dr. Daniel Guzzo Presidente                                           Dra. Inés Vidal Secretaria

 

Reglamento para la Presentación de Casos Clínicos

 

 

Becas para el III Congreso Uruguayo de Neurología

El Comité Organizador del III Congreso Uruguayo de Neurología ofrece 3 becas para Médicos Cardiólogos Socios.

LOS INTERESADOS PODRÁN PRESENTAR SU POSTULACIÓN HASTA EL 10 DE SETIEMBRE EN LA SEDE DE LA SUC.

 

Programa disponible en www.neurologiauruguay.org

 

 

 

 

 

 

 

 

Becas para Congreso

Cardiología para el consultante 2007

Buenos Aires Sheraton Hotel & Towers - 13 al 15 de octubre de 2007

 

Queremos informarles que el comité organizador ha decidido que los profesionales pertenecientes a la Sociedad Uruguaya de Cardiología que deseen participar del encuentro tendrán beca completa para asistir al evento. Para obtener la beca deberán enviar el formulario de solicitud de beca que se encuentra publicado en nuestra página web www.fundacionfavaloro.org y enviarlo completo por esta misma vía con Asunto: Inscripción miembro de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

 

 

 

III Jornada SOLACI - 1ra Región Cono Sur

27 y 28 de Septiembre 2007.

Centro Internacional de Convenciones

Cochabamba - Bolivia

 

 

Apreciados Colegas y amigos:

 

Por este intermedio, tengo el grato placer de enviarles esta cordial invitación, para participar en la III Jornada SOLACI, 1ra Región Cono Sur, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones sito en Av. Salamanca No 625, Esq. Lanza de la ciudad de Cochabamba los días 27 y 28 de Septiembre 2007.

El programa cubrirá las expectativas tanto de cardiólogos Clínicos como de Cardiólogos Intervencionistas.

Encabezados por el Dr. Daniel Berrocal, Director de las Jornadas SOLACI, nos visitaran distinguidos cardiólogos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.

Tendremos la oportunidad de observar procedimientos en Vivo en patología cardiovascular, conversando con los expertos las posibilidades en relación a la selección de material y técnica empleada para el tratamiento en cada caso particular.

Esperamos su respuesta a este mensaje, para establecer contacto y poder contar su presencia.

Queridos y apreciados Colegas, los estaremos esperando en Cochabamba, donde brilla el sol de Septiembre radiante.

Los saluda muy atentamente

 

Luis A. Mercado, MD, FACC

Delegado a SOLACI

Presidente del Comité Organizador

 

Informacion adicional: Laura Stura
lstura@solaci.org ; jornadas@solaci.org  Tel.: + 54 11 4954 7173 - www.solaci.org

 

 

 

XII Jornadas de Ecocardiografia de

la Sociedad Argentina de Cardiología

 

Los días 2 y 3 de Noviembre de 2007 se llevarán a cabo como todos los años la : XII Jornadas de Ecocardiografia de la Sociedad Argentina de Cardiologia , este año contamos como invitado extranjero al Dr. MA Garcia Fernández Director de Cardiología no invasiva del Hospital Gregorio Marañon de Madrid. Los temas que se desarrollaran serán: Valvulopatias, Cardiopatia Isquémica, Cardiopatias Congénitas del Adulto, Nuevas Tecnologias (3D, Strain rate  contraste) , RMN y TC Multislice. El Dr. Garcia Fernández tiene 3 conferencias en dichas Jornadas.

Los socios de la SUC van a tener las mismas condiciones en la inscripción que los socios de la SAC, esto es: Socios $ Arg. 70 - No socios $ Arg. 100

Los interesados en inscribirse deben enviar su solicitud con nombre y cédula de identidad a suc@adinet.com.uy. Desde de la SUC debemos hacer un listado y enviarselo a la organización del evento.

 

Dr. Rolando Brunoldi

 

 

 

XVI Congreso Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y Endovasculares
II CONGRESO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR Y TORÁCICA
IV CONGRESO DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR DEL CONO SUR
VII ENCUENTRO ARGENTINO DE INSTRUMENTACIÓN EN CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
I JORNADA INTERNACIONAL DE PERFUSIÓN
I CONGRESO DEL CAPÍTULO LATINOAMERICANO DE LA INTERNATIONAL UNION OF ANGIOLOGY
XIX ENCUENTRO DEL FORUM VENOSO LATINOAMERICANO

3,4 y 5 de Octubre de 2007
Sheraton Hotel & Towers, Av. Leandro N Alem 1151
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

 

IV Simposio de ECOSIAC - Bolivia

 

Finalizó recientemente, el IV SIMPOSIO DE ECOSIAC (Comité de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología) que se desarrolló el 27 y 28 de julio en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Al mismo concurrieron, delegados de 10 países de América a saber: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú, Paraguay y Uruguay. Asimismo concurrieron especialmente invitados el presidente de la Sociedad Europea de Ecocardiografía Dr. Petros Nihoyannopoulos (Inglaterra) y Paolo Colonna (tesorero de la sociedad Europea de Ecocardiografía).

Desde la integración definitiva de este Comité de Eco de la SIAC, fue intención de quienes participamos en la misma, crear un marco donde se reflejara el trabajo y experiencia de todos los que abrazamos esta especialidad, puntal en la práctica cardiológica diaria, tomando como base obviamente los propios comité o consejos de cada una de las Sociedades Cardiológicas que integran la SIAC.

Es por eso que a lo largo de estos años, los que nos hemos sucedido en nuestro comité de Eco de la SUC, hemos puesto nuestro énfasis en esta actividad anual. Tan es así que los distintos colegas que se dedican a esta subespecialidad, como los que no, tuvieron oportunidad de participar en el III Simposio, que se desarrolló en Montevideo en el marco del Congreso Uruguayo de Cardiología de 2006

Consideramos en lo personal, de fundamental importancia, mantener muy firmes a través de nuestro Comité, los lazos establecidos con este organismo que nos permite reunirnos con independencia y a su vez vinculados a Sociedades como la ASE (Estados Unidos) o la Sociedad Europea de Ecocardiografía.

También es claro que esto no existiría sin la participación de cada uno de nosotros en nuestro Comité de ECOSUC o a través de él.

Es de primordial importancia implementar de futuro la conexión a través de Internet, de la experiencia también de los colegas del interior, en cuanto a casos clínicos, dudas diagnósticas, hechos que nos acontecen a todos, independientemente de nuestro lugar de residencia.

Existe el Foro de ECOSIAC al cual se puede acceder y participar a través de www.ecosiac.org  registrándose previamente. Todo aquel colega, ecocardiografista o no que quiera participar lo puede hacer.

Aprovecho para saludar a todos los colegas, y los invito a participar activamente en nuestro Comité de Eco de la Suc.

 

Dr. Carlos González Trías

 

 

 

CORREOSUC - Editor: Dr. Jorge Mayol - Coordinador: Roberto Aguayo - Diseño: César Zignago

Sociedad Uruguaya de Cardiología - Av. Garibaldi 2593 - Montevideo, Uruguay

Telefax: 480 65 67 - 487 25 65 - suc@adinet.com.uy  -  http://www.suc.org.uy