19 - Año 3 - Marzo, 2008

Le invitamos a visitar nuestra web: www.suc.org.uy

 

 

 

La SUC frente a una convocatoria del FNR

 

Antecedentes.  En el camino del diálogo.

 

Durante el año pasado la Sociedad Uruguaya de Cardiología se propuso generar una nueva relación con el FNR, con el objetivo de mejorar las prestaciones cardiológicas que reciben los pacientes a través del mismo, en las que estamos directamente involucrados.

Nuestro esfuerzo fue correspondido cuando finalmente las autoridades del FNR nos recibieron en setiembre de 2007.  El presidente del FNR, Dr. Miguel Fernández Galeano, mostró una gran disposición al diálogo y dejó abiertas las puertas para considerar en conjunto una amplia agenda, que fue concretada en noviembre de 2007 a propuesta de la SUC (documento 1).

Para estos efectos, en diciembre de 2007, el FNR designó a  los Dres. Alarico Rodríguez, Rosana Gamboggi y María del Carmen Tasende. La SUC otorgó la mayor importancia a este diálogo y para él designó a los Dres. Inés Vidal, Gustavo Junker y Jorge Mayol, todos miembros de la comisión directiva, actuando como miembros alternos el presidente saliente Álvaro Báez, Mónica Giambruno y Eduardo Benkel (documentos 2 y 3). Durante los meses de Enero y Febrero el FNR no fijó ninguna reunión.

 

Convocatoria del FNR. Omisiones y exclusiones.

 

En las primeras semanas de Febrero el FNR convocó a numerosos cardiólogos (tenemos entendido que más de 60) en forma individual, para una reunión de tres horas a realizarse el día 21. En esta reunión se proponía comenzar el análisis de una actualización de sus normativas para la financiación de Coronariografía y Angioplastia Coronaria.  Tales reuniones tienen carácter de asesoramiento y no obligan de ningún modo al FNR, que luego resolverá en definitiva a través de sus instancias internas.

Vimos con satisfacción que por primera vez el FNR se abre a discutir una normativa, objetivo por el que la SUC ha bregado durante años. Sin embargo la forma en que lo hace desnaturaliza esta iniciativa.

La Sociedad Uruguaya de Cardiología y la Cátedra de Cardiología de la Facultad de Medicina, que han desarrollado numerosas pautas de indicaciones basadas en la evidencia, no fueron invitadas y ni siquiera notificadas formalmente. Esta ignorancia institucional es más llamativa cuando se estaban poniendo en marcha instancias de diálogo que resultaban promisorias.

Entre los numerosos médicos cardiólogos que convocó el FNR no hay cardiólogos intervencionistas. En el terreno técnico no hay explicación lógica para ello, pues resulta absurdo excluir de la discusión sobre Coronariografía y Angioplastia Coronaria a quienes realizan los procedimientos y están naturalmente compenetrados con los mismos. 

Estas normativas regularán la financiación de prácticamente el 100% de los procedimientos realizados en el país, por lo que las referidas omisiones y exclusiones adquieren particular relevancia.

Por estos motivos aquellos miembros de la Comisión Directiva de la SUC que fueron invitados en forma personal, decidieron no concurrir a la convocatoria. Sobre este tema se envió una carta al FNR el 19 de febrero (documento 4).

 

En conclusión. Un mal comienzo.

 

Los cardiólogos nos preguntamos si el FNR tiene intenciones serias de dialogar y de buscar consensos para mejorar la asistencia de los pacientes. Para dialogar sólo es necesario respetarse y dar a cada uno el lugar que le corresponde. El FNR ignora en su convocatoria a la Sociedad Uruguaya de Cardiología y a la Cátedra de Cardiología y además excluye a la Cardiología Intervencionista de la elaboración de una normativa sobre Coronariografía y Angioplastia. Evidentemente es un mal comienzo.

 

Comisión Directiva

 

 

PD: Luego de los hechos reseñados el FNR convocó a una reunión con los delegados designados por la SUC, que fue fijada  para el 24 de Marzo.

 

Se adjuntan 4 documentos:

 

1.- Agenda propuesta por la SUC y aceptada por el FNR.  29.11.2007

2.- Carta del FNR aceptando el diálogo y nombrando sus delegados.  7.12.2007

3.- Respuesta de la SUC nombrando sus delegados.  28.12.2007

4.- Carta de la SUC al FNR en relación a la convocatoria del 21 de febrero. 19.02.2008

 

 

 

La Comisión Directiva de la SUC realiza un llamado a los socios para que propongan nombres  para designar un Asesor Médico en las áreas de la Metodología Científica y el Análisis Estadístico.

 

Objetivos planteados:

·       Promover la investigación en las distintas áreas de la Cardiología nacional, creando dentro de nuestra Sociedad un ámbito que permita canalizar las iniciativas en investigación científica en Cardiología.

·       Aumentar el número de los trabajos científicos que son presentados en el Congreso anual y publicados en la revista SUC.

·       Potenciar el nivel científico de estos trabajos de manera de colaborar con la tarea realizada por el Comité Científico del Congreso y Editorial de la Revista.

·       Contribuir en la formación de nuestros socios en Metodología de la Investigación y Estadística.

 

Características de la función:

·       El asesor metodológico y estadístico prestará dicho servicio en cualquiera de las etapas del “proceso” de la investigación que el socio lo requiera, o sea tanto en las etapas de la planificación y/o ejecución, el procesamiento de la información y/o en la forma de la divulgación de los resultados.

·       Dado su ‘‘estricto rol de asesor’’ este no podrá asumir con el o los socios la tarea que le compete al propio investigador en cuanto a aspectos prácticos como la confección de las planillas, recolección de los datos, ejecución de los test estadísticos propuestos, etc.

·       El asesor en Metodología Científica y Estadística brindará sus servicios a los socios que lo requieran, entre los meses de Abril y Diciembre 2008. La tarea se desarrollará en la sede de la sociedad en un horario fijo a convenir.

 

Llamado a interesados :

·       Los candidatos deberán ser presentados por un socio de la SUC.

·       Los mismos presentarán su Curriculum Vitae, Relación de Méritos y experiencia documentada en la materia, especialmente en el diseño, desarrollo y publicación de trabajos científicos en medicina, preferentemente en el área de la Cardiología Clínica.

·       La Comisión Directiva designará a una subcomisión que analizará las propuestas y elegirá entre los candidatos propuestos.

 

Realizar las propuestas en la Secretaría de la SUC - suc@adinet.com.uy

 

 

 

Intercambio de Pasantes de Cardiología

entre la SUC y la SEC.

Plazo de inscripción se prórroga al 31 de marzo 2008.

 

 

Recordamos a los socios el llamado a aspirantes para una beca de tres o seis meses que podrá realizarse en los centros españoles que figuran en la planilla adjunta, aunque la misma puede ampliarse según disponibilidades de la SEC. La SUC asumirá el costo del pasaje de ida y vuelta y el seguro obligatorio de malpraxis. El resto de las prestaciones al becario se regirán por el texto del convenio que se adjunta.

 

1.     Los postulantes deberán llenar los siguientes requisitos:

 

a.     Título de Cardiólogo, Cirujano cardíaco, Cardiólogo infantil o tener aprobado el segundo año de post-grado de las especialidades respectivas.

b.     Debe tener menos de 40 años al momento de inscribirse para el llamado.

c.     Debe ser socio de la SUC con un año de antigüedad como mínimo y estar al día en el pago de la cuota social.

d.     No tener objeciones éticas a consideración del Consejo Arbitral de la SUC.

 

2.     El plazo de inscripción abrió el 15 de enero de 2008 y su cierre definitivo fue prorrogado hasta el 31 de marzo de 2008 a la hora 18.00.

 

3.     Los postulantes deberán presentar la nómina de méritos científicos y de actuación societaria, con los certificados correspondientes, en la secretaría de la SUC. Queremos hacer notar que se dará especial jerarquía a la participación en las actividades societarias y científicas de la SUC, que deberán ser documentadas.

 

4.     La Comisión Directiva de la SUC nombrará un tribunal que estará integrado por tres miembros del Consejo Científico y un miembro del Consejo Arbitral de la SUC, una vez finalizado el período de inscripción. 

 

5.     Está pronto para su aprobación un reglamento para la ponderación de méritos y actuación del tribunal, que será dado a conocer a la brevedad.

 

VER CONVENIO MARCOLISTADO DE HOSPITALES

 

 

 

Congreso Mundial de Cardiología

por BUQUEBUS Turismo Colonia

 

 

Informamos a los socios los precios de paquetes a Buenos Aires, para la fecha del Congreso Mundial de Cardiología, del 18 al 21 de mayo.

 

Los mismos incluyen:

 

- 3 noches de alojamiento en base doble c/ desay.

- Pasaje ida y vuelta en el barco lento

- Traslado Puerto / hotel / puerto

 

HOTEL LIBERTY. 3*. Corrientes y Florida

    * U$S 179 por persona

 

HOTEL ZENTRA. 3*. Tucumán y Ayacucho.

    * U$S 155 por persona

 

HOTEL ESMERALDA PALACE. 3*. Esmeralda y Lavalle.

    * U$S 182 por persona

 

 

* * * HOTELES EN EL BARRIO DE PALERMO * * * ( no incluyen el traslado)

 

 

CRISTOFORO COLOMBO SUITES. 4*. Fray Justo S. M. de Oro 2747.

    * U$S 164 por persona

 

SOHO ALL SUITES. 4*. Suite Superior. Honduras 4762

    * U$S 334 por persona

 

Nota: si quiere viajar en los barcos rápidos, debe agregar U$S 20 por persona

 

Los precios están expresados en dólares americanos, por persona, sujetos a modificaciones sin previo aviso y disponibilidad.

 

BUQUEBUS Turismo Colonia

Tels. (052) 22975 – 23364 - turismocolonia@buquebus.com.uy

 

 

 

Sindromes Coronarios Agudos

¿Cuál es la dosis inicial correcta de aspirina en los pacientes cursando un SCA?

Un nuevo estudio sugiere que una dosis inicial de 162 mg de aspirina puede ser tan efectiva y tal vez más segura que la de 325 mg para tratar pacientes que cursan un Infarto Agudo de Miocardio con elevación del segmento ST.

 

Berger JS, Stebbins A, Granger CB, et al. Initial aspirin dose and outcome among ST-elevation myocardial infarction patients treated with fibrinolytic therapy. Circulation 2007; DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.107.729558.

Ver artículo

 

 

 

Tratado de Medicina Cardiovascular de la SEC - Año: 2008

 

PVP: $ 8.900.-

 

CONVENIO SOCIOS SUC: 15 % de descuento en todas nuestras publicaciones

 

http://www.avancesclinicos.com/catalogo/index.php?ClassId=2&Id=2216

 

http://www.avancesclinicos.com/catalogo/index.php?TypeId=3&ClassId=2

 

Librería Avances Clínicos

Av. Italia 2857 - Tel: 4816266 - 4864195 - www.avancesclinicos.com

 

 

 

XV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial

Hipertensión arterial, riñón y enfermedad cardiovascular

Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial

 

Con motivo de estrechar el vínculo entre ambas Sociedades, el Comité Organizador del Congreso ha acordado que, para los Miembros de la Sociedad Uruguaya de Cardiología el arancel de inscripción al XV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, tendrá un descuento del 50%, siendo el arancel final de $100.- (pesos argentinos: cien)

 

Los socios interesados en concurrir al congreso deberán inscribirse en SUC. Telefax: 480 65 67 - 487 25 65 - suc@adinet.com.uy

 

Hotel Intercontinental - Buenos Aires

17-19 de Abril de 2008

Secretaría Permanente: Lavalle 2762 4º "32"

C1190AAB, Buenos Aires - Argentina - Tel/Fax: 4961-6970 / 8491

e-mail: saha@saha.org.ar

AMPLIAR

 

 

Novedades de la World Heart Federation

Heart Beat DECEMBER 2007/JANUARY 2008

 

Heart Beat es el boletín electrónico bimestral de la World Heart Federation.

En él podrá encontrar noticias sobre la Federación, las actividades de sus miembros y una gran variedad de material de sumo interés.

VER BOLETÍN

 

 

 

SAC informa

 

Ver Boletín Novedades SAC

 

 

Boletín Informativo ProEducar

 

Febrero 2008 - Volumen 4 - Número 4

 

 

CORREOSUC

Editor: Dr. Jorge Mayol - Coordinador: Roberto Aguayo - Diseño: César Zignago

Sociedad Uruguaya de Cardiología - Av. Garibaldi 2593 - Montevideo, Uruguay

Telefax: 480 65 67 - 487 25 65 - suc@adinet.com.uy  -  http://www.suc.org.uy