20 - Año 3 - Abril, 2008

Le invitamos a visitar nuestra web: www.suc.org.uy

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

Fondo Nacional de Recursos

Resumen de la 1ª. reunión de trabajo SUC - FNR

 

Lunes 24 de marzo, 2008

 

Participaron por SUC los Dres. Inés Vidal, Gustavo Junker y Jorge Mayol y por el FNR los Dres. Rosana Gambogi, María Tasende y Alarico Rodríguez.

Reunión de 2 horas, encarada como una reunión de trabajo, con intercambio de puntos de vista y opiniones en un ambiente cordial.

Los delegados de la SUC recordaron la Agenda de Trabajo planteada al Dr. Álvaro Haretche previamente.

Los siguientes temas fueron los discutidos, lográndose las siguientes respuestas por parte de los delegados del FNR.

 

1.       Normativas

 

Planteo SUC: Se hizo referencia a las reuniones de revisión de las normativas de Cateterismo y Angioplastia planteada recientemente por el FNR sin la participación de la SUC.

Respuesta FNR: Dr. Rodríguez aclaró que no hubo intención de negar la participación de la SUC en la discusión y que invitaba a los 3 delegados a discutir las mismas en esa misma reunión.

 

Planteo SUC: La delegación planteó que no estaba agendado dicho tema, salvo el reclamar nuevamente la participación de la SUC. Se consultaría a la Comisión Directiva si se accedía a discutir el tema en paralelo o a tomar posición luego de elaboradas las mismas.

Respuesta FNR: El ámbito de participación de la SUC sería en reuniones paralelas con ellos 3, de este tipo. La SUC podrá designar diferentes delegados pero no se le invitaba a los plenarios.

De todas formas hubo acuerdo en que las dificultades no surgían de la redacción actual de las normativas sino de la discrepancia existente entre el texto y su posterior aplicación por parte del FNR. La delegación SUC se ofreció a darle difusión de las normativas FNR vigentes entre los socios SUC.

 

2.       Gestión de solicitudes de procedimientos

 

Planteo SUC: Necesidad de optimización de los tiempos en la resolución de las solicitudes, especialmente para los pacientes hospitalizados en Montevideo o en el interior.

Respuesta FNR: En los pacientes internados urgentes, el plazo de respuesta del FNR es de 24 horas si la solicitud se realizó antes del mediodía y de 48 horas si esta se realiza en la tarde.

De no ocurrir así, comunicarse telefónicamente a la guardia médica del FNR (099697765) que dará una resolución inmediata.

 

Planteo SUC: Inquietud respecto a comentarios de los médicos evaluadores a los pacientes.

A) Los colegas del FNR debe responder siempre al médico tratante y nunca a través del paciente.

B) Médico evaluador no debe hacer comentario alguno sobre la pertinencia del acto solicitado o aspectos del tratamiento que se han indicado.

Respuesta FNR:

                A) Acepta. Informan que en ocasiones no disponen del nombre y/o el teléfono del médico tratante. Solicitan (se agregará en la nueva ficha) que el médico tratante ponga su teléfono en el pedido.

                B) Pide se denuncie a evaluadores que no cumplan éticamente.

 

Planteo SUC: Formularios de solicitud de procedimientos actuales son engorrosos, poco prácticos, con excesiva información. Se propone revisarlo acortando lo superfluo.

Respuesta FNR: Acepta y ofrece elaborar un nuevo formulario en conjunto.

 

Planteo SUC:Definición de postergable" de un acto. En ocasiones se recibe esta respuesta ante una solicitud de un procedimiento de urgencia, lo que deja al paciente en situación de indefinición (ni autorizado ni negado)

Respuesta FNR: No corresponde la utilización de esa terminología que es sólo de uso interno/administrativo. El FNR responderá siempre ante la solicitud, con el criterio de “autorizado o negado” en los plazos antedichos pero NO utilizará el término de “postergable”. Una tercera opción para el FNR es la de plantear que el trámite se inicie forma coordinada.

 

Planteo SUC:

                A) Ante la solicitud de exámenes complementarios por parte del FNR que no fueron considerados por el médico tratante. No corresponde ya que incrementan los costos y las demoras.

                B) Hay una reiterada solicitud de estudios de imágenes que se superponen, en especial solicitud de MIBi luego de Ergometrías o Eco Stress positivos.

Respuesta FNR:

No se respondió al primer planteo.

Se toma nota del 2º planteo, aclarando que no existe una normativa interna respecto a “desechar” estudios como la Ergometría o el Eco Stress.

 

Planteo SUC: Plantea la evidencia científica disponible en cuanto al valor del ecostress como un estudio equiparable al MIBI. Considerar que en el FNR se detectan los falsos positivos pero no los falsos negativos.

Respuesta FNR: Dicen que no lo desconocen pero que es una técnica mas operador dependiente. No desean personalizar. Proponen diseñar junto a la SUC, como se hizo con Ecocardiografía, un protocolo de requisitos mínimos para realizar la técnica y que y cómo informar.

Respuesta SUC: Se acepta trabajar sobre el tema y se amplía de las actuales exigencias al informe de ecodoppler.

 

3.       Relacionamiento entre los equipos médicos

 

Planteo SUC: El doble seguimiento de los pacientes genera superposición de la asistencia entre el médico tratante y los del FNR.

Respuesta FNR: La Dra. Gambogi y el Dr. Rodríguez refieren que nunca se hace si existe médico tratante al que se busca contactar. Excepcionalmente se realizan indicaciones por no haber médico tratante o ante situaciones que requieren asistencia sin demoras, como ser una descompensación diabética. Todos los incumplimientos o irregularidades al respecto deben denunciarse por escrito a las autoridades del FNR.

 

Planteo SUC: Registro de actos médicos del FNR en las Historias Clínicas. Evaluación y opinión del “Ateneo”.

Respuesta FNR: La visita de los “médicos evaluadores” siempre debe quedar registrada. Si el paciente está internado lo hará siempre en la Historia Clínica, donde se identificará, dejando documentada la entrevista como Médico del FNR. En caso de evaluación en el domicilio del paciente se le dejará a este una hoja con la identificación. No está considerada (salvo excepciones, con aceptación del paciente) que pacientes del interior deban trasladarse a consultorios privados de Montevideo para dicha evaluación.

Todos los incumplimientos o irregularidades al respecto deben denunciarse por escrito a las autoridades del FNR.

 

 

Se coordina para el lunes 7 de Abril la 2ª reunión de trabajo.

 

 

Fondo Nacional de Recursos - Comentario Editorial (*)

Un paso adelante

 

Dr. Walter Reyes Caorsi

 

“La ley de creación del Fondo Nacional de Recursos (FNR) hace casi 30 años fue la reforma sanitaria más trascendente, solidaria y democrática del siglo pasado en nuestro país. Su aplicación permitió lograr una cobertura universal para la realización de procedimientos médicos terapéuticos altamente especializados. Poniendo a disposición de toda la población estas técnicas el FNR permitió además el desarrollo de las especialidades vinculadas y la formación en nuestro país de los médicos que las practican, alcanzándose niveles técnicos y resultados comparables a centros de referencia.”

 

(*) Este Comentario Editorial se refiere al artículo "Los cardiodesfibriladores implantables en la práctica cotidiana" de los Dres. Sergio Dubner, Maria Angela Oxilia Estigarribia e Irene Lombide, editado en Arch Med Interna 2007; XXIX (4): 73-75

 

Ver documento Completo

 

 

Becas otorgadas por la SOINCA

 

Si bien originalmente la Sociedad Interamericana de Cardiología había ofrecido una beca para cardiólogos en formación, gracias a las gestiones realizadas por la Comisión Directiva, dicha Sociedad decidió otorgar dos.

 

Por lo tanto, la Sociedad Uruguaya de Cardiología tiene el agrado de comunicar que las becas de inscripción al meeting del American College of Cardiology, que tuviera lugar en Chicago desde el 29 de marzo al 1 de abril de 2008, fueron adjudicadas a la Dra. Mariana Dieste y al Dr. Víctor Dayan, residentes de cardiología y cirugía cardiovascular respectivamente.

 

 

Comité de Cardiología Nuclear

Se reunirá el martes 8 de abril a las 18:30 horas en la sede de la SUC.

 

Comité de Ecocardiografía

En reunión efectuada el día miércoles 2 de abril con los Drs. Inés Vidal y J. González Moreno, se acordó convocar para el martes 8 de abril hora 20 a aquellos colegas que realizan eco- stress y estén interesados en continuar discutiendo cuáles serían los requerimientos mínimos necesarios de entrenamiento para la práctica de dicha técnica.

Además, por este medio comunicamos que el Comité de Ecocardiografía sesionó el día miércoles 26 de marzo, pero el escaso quórum no permitió constituir el cuadro de autoridades del Comité.

Quedamos convocados nuevamente para el día miércoles 9 de abril a las 20:00 horas. Ya hay varios asuntos en agenda.

 

Dr. José Pérez - Presidente

Comité de Ecocardiografía

 

Comité de Insuficiencia Cardíaca

Se reunirá el martes 15 de abril a las 19:00 horas e la Sede de la SUC.

 

Comité e Hipertensión Arterial

La próxima reunión está fijada para el día jueves 24 de abril a las 19:30 horas.

 

Comité de Cardiología Nuclear

Se reunirá el martes 8 de abril a las 18:30 horas en la sede de la SUC.

 

Se invita a todos los socios que estén interesados en formar parte de éstos Comités a concurrir a la SUC en los días y horas mencionados.

 

 

 

Nuevo delegado de la SUC en la Comisión Honoraria

para la Salud Cardiovascular

 

Acorde a lo establecido en la ley de creación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (ley 16626) la SUC debe contar con un delegado en la misma, nombrado por el Poder Ejecutivo a propuesta de la SUC y con un período de actuación de 5 años.

Oportunamente la Comisión Directiva realizó a través de este medio, un llamado abierto entre nuestros socios para nombrar un nuevo delegado.

Concluido el período de inscripciones, la Comisión Directiva de la Sociedad resolvió, en su sesión del 13 de Marzo, designar al Dr. Walter Reyes Caorsi delegado de la SUC ante la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

 

 

 

CORREOSUC

Editor: Dr. Jorge Mayol - Coordinador: Roberto Aguayo - Diseño: César Zignago

Sociedad Uruguaya de Cardiología - Av. Garibaldi 2593 - Montevideo, Uruguay

Telefax: 480 65 67 - 487 25 65 - suc@adinet.com.uy  -  http://www.suc.org.uy