Correosuc 28

28 - Año 4 - Marzo, 2009

Le invitamos a visitar nuestra web: www.suc.org.uy

 

 

 

Registro Uruguayo de Miocardiopatía Hipertrófica “RUMHI”

 

Estimados colegas:

La Sociedad Uruguaya de Cardiología cuenta con una larga y fructífera trayectoria de promoción de la Cardiología Científica y con ello de la salud de los uruguayos. Consideramos que estamos en condiciones de transitar nuevos caminos conducentes a conocer las características de determinadas cardiopatías en la población nacional. Es por eso que hemos decidido comenzar a organizar desde la sociedad REGISTROS de enfermedades cardiológicas. Además de la interesante perspectiva de investigación, lograr información relevante y fiable puede permitir plantear acciones de prevención, control o aún manejo de dichas enfermedades.

Para comenzar esta nueva línea de trabajo de la SUC, hemos elegido la Miocardiopatía Hipertrófica, una entidad trasmitida genéticamente en forma autosómica dominante, con una prevalencia poco conocida aquí y a nivel mundial.

A través del Registro Uruguayo de Miocardiopatía Hipertrófica (“RUMHI”), nos proponemos responder varias preguntas: su prevalencia, incidencia, incidencia de muerte súbita, etc. Pensamos que las respuestas podrán aportar no solamente a nuestra práctica clínica sino también al conocimiento de esta patología a nivel internacional.

Registrar enfermedades requiere habilidades metodológicas,  de uso de recursos y un planteamiento claro de objetivos a alcanzar. Invitamos a los colegas socios interesados en participar en este ambicioso y apasionante proyecto a la reunión del próximo martes 17 de marzo, hora 20, en la sede de la sociedad cuando se comenzará a delinear el trabajo.

Cordialmente,

Comisión Directiva

 

 

 

 

 

Delegación al FNR

 

La Comisión Directiva de SUC designó como nuevos delegados para acudir a las reuniones interinstitucionales de relacionamiento con el FNR a los Dres. Marcela Valentini, Pablo Díaz y Gustavo Junker. Estos colegas continuarán representando nuestra visión como cardiólogos acerca de temas inherentes a la mejor atención de nuestros pacientes.

En ese sentido, exhortamos a todos los socios a manifestar sus inquietudes y reclamos por escrito ante la Comisión Directiva.

 

 

 

 

Cirugía Coronaria en Uruguay

 

La Sociedad Uruguaya de Cardiología ha sido invitada a participar en un proyecto titulado “Cirugía Coronaria en Uruguay: Comparación con Ensayos Clínicos randomizados y Registros Internacionales”.

Además de la Sociedad participarán en este proyecto el Fondo Nacional de Recursos, la Cátedra de Cardiología (Facultad de Medicina, UDELAR), la Cátedra de Cirugía Cardíaca, (Facultad de Medicina, UDELAR) y el Centro Coordinador de Estudios, Departamento de Investigación Cardiovascular y Molecular, Universidad de Lovaina, Bélgica.

La coordinación del estudio será realizada por representantes de cada una de las instituciones participantes... (Cont.) Artículo completo

Se adjunta el Proyecto para poder analizar los detalles del mismo.

 

 

 

 

Soporte Vital Cardiovascular Básico y Avanzado

 

Tenemos la satisfacción de informarles que en el año 2008 se ha aprobado en nuestro país una Ley de acceso público a la desfibrilación que actualmente está en etapa de reglamentación y que obligará a la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares con importante concentración de personas, tanto públicos como privados. Las autoridades nacionales han honrado a la Sociedad Uruguaya de Cardiología con la tarea de elaborar el consenso nacional de resucitación cardiopulmonar básica en el que ya estamos trabajando. Oportunamente se invitará a participar de la primera reunión del mismo. Además colaboraremos con la formación de instructores que se necesitarán en todo el territorio nacional.

 

La instalación de numerosos DEA obligará a coordinarlos con una red asistencial preparada para recibir este tipo de pacientes que acaban de ser reanimados de un paro y exige también la permanente actualización en soporte vital avanzado de nuestros médicos, particularmente los cardiólogos.

 

La Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC), comprometida con la salud cardiovascular de la población uruguaya y con la continua formación de los cardiólogos del país, ha comenzado en el 2008 a dictar cursos de Soporte Vital Avanzado y considera importante poder continuar con esa política en el futuro. Esto requiere un gran esfuerzo, técnico, material y económico, pero estamos convencidos que debemos mantenerlo, en lo posible con una frecuencia de 2 veces al año. Estos cursos serán avalados por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la República a través de su Comisión de Educación Médica Continua.

 

El primero de ellos se desarrollará durante un fin de semana del mes de junio que anunciaremos próximamente. ¡Los esperamos!

 

Comisión Directiva

 

 

 

SEC-SUC.jpg

 

 

 

Llamado a beca SUC-SEC - 2009

Extensión de plazo de inscripción hasta el 30 de Abril

 

En el marco del convenio entre la Sociedad Uruguaya de Cardiología y la Sociedad Española de Cardiología para intercambio de pasantes, se llama a aspirantes para una beca de tres o seis meses que podrá realizarse en los centros que figuran en la planilla adjunta, aunque la misma podrá ser actualizada y ampliada según disponibilidades de la SEC. La SUC asumirá el costo del pasaje de ida y vuelta y el seguro obligatorio de malpraxis. El resto de las prestaciones al becario se regirán por el texto del convenio que se adjunta.

 

Beca en un Centro de Capacitación de España, de la Sociedad Uruguaya de Cardiología en el marco de Convenio con la Sociedad Española de Cardiología:

Informe del Dr. Juan Carlos Gambetta Arburúa (becario 2008)  -  Ver

 

 

 

 

 

VIII Jornadas SOLACI - 3º Región Cono Sur

16 y 17 de Abril de 2009

 

Radison Montevideo Victoria Plaza Hotel

Montevideo - Uruguay

 

Programa Preliminar

 

Para mayor información:

solaciuruguay2009@adinet.com.uy  - jornadas@solaci.org

Juan Carlos Gómez 1476 of. 401 - Teléfono de contacto:  094 508 898

 

 

 

 

Becas SOLACI

 

El Comité Organizador de las VIII Jornadas de SOLACI, ofrece 80 becas: 50 para médicos y 30 para licenciados en Enfermería y Técnicos Neumocardiólogos. Los interesados deberán comunicarse con la secretaría de SUC para inscribirse, por orden de solicitud, hasta completar los cupos.

 

 

 

ECG del mes - MARZO 2009

 

Paciente de sexo masculino, 87 años. Sin cardiopatía conocida. Consulta por episodios presincopales frecuentes. Se solicita Holter.

Material aportado por los Dres. Félix Rivedieu, Alejandro Cuesta y Mario Iribarne.

 

ECG de MARZO 2009

 

 

 

 

 

Novedades Bibliográficas

 

SYNTAX trial

 

Título: Intervención Coronaria Percutánea versus Cirugía de Bypass Coronaria en la Enfermedad Coronaria Severa.

Introducción: Los estudios que han comparado las estrategias de Intervención Coronaria Percutánea (ATC) con Cirugía de Bypass Coronario han demostrado generalmente una sobrevida similar en ambas, pero con un riesgo incrementado de revascularización en el grupo ATC.

Se ha planteado que puede disminuirse el riesgo de restenosis al utilizar stents liberadores de drogas (DES). Los estudios observacionales han demostrado una mejor evolución de los pacientes portadores de la enfermedad de 3 vasos o del tronco de la coronaria izquierda con DES... (Cont.)

 

Ver textos completos   -   Envíe su comentario

 

 

 

 

Falla Cardíaca con Fracción de Eyección Ventricular Izquierda Normal

 

Se estima que aproximadamente el 50% de la población con insuficiencia cardíaca tiene una fracción de eyección del ventrículo Izquierdo normal, lo que constituye una compleja y amplia entidad, que es referida habitualmente como Falla Cardíaca con FEVI normal.

Mientras que estos pacientes han sido considerados en los estudios epidemiológicos y ensayos clínicos como representantes de un solo grupo, otros estudios más precisos indican que se trata de un grupo muy heterogéneo, con una variedad de mecanismos fisiopatológicos involucrados.

Esta revisión del tema resume y analiza críticamente la información disponible al momento actual sobre la fisiopatología de la Falla Cardíaca con FEVI normal, ubicándola en el contexto de recientes algoritmos diagnósticos desarrollados.

Evaluamos la utilidad de las medidas ecocardiográficas y los biomarcadores comúnmente usados, e integramos observaciones hechas con potenciales futuras direcciones terapéuticas.

 

Micha T. Maeder, MD, David M. Kaye, MD, PHD. Melbourne, Australia (J Am Coll Cardiol 2009;53:905–18) © 2009 by the American College of Cardiology Foundation

Artículo

 

 

 

10 puntos a recordar sobre Criterios Apropiados para Revascularización Coronaria

 

Los miembros de un panel consideraron la revascularización coronaria en varios escenarios clínicos comunes y clasificaron la indicación como apropiada, inapropiada o dudosa. La revascularización coronaria fue considerada apropiada cuando los beneficios esperados, en términos de sobrevida, síntomas, estado funcional y/o calidad de vida, exceden al riesgo esperado. Los siguientes son 10 puntos para recordar acerca de estos criterios de indicación apropiada de revascularización coronaria.

Ver 10 Puntos Revascularización Coronaria

 

ACCF/SCAI/STS/AATS/AHA/ASNC 2009

Appropriateness Criteria for Coronary Revascularization

 

 

 

 

 

Frente a las agresiones a los profesionales de la Salud

 

Un sistema sanitario cada vez más complejo y un paciente cada vez más informado, mas autónomo y más exigente han hecho que la relación médico-paciente, en permanente evolución, haya experimentado un cambio en los últimos años al que ni uno ni otro han sabido adaptarse. Las pequeñas frustraciones de la vida diaria se acumulan y los mecanismos de adaptación a las situaciones originadas fallan. La hostilidad de los usuarios hacia un sistema sanitario que no cumple sus expectativas es dirigida hacia la figura del médico al que perciben como el culpable de un sistema socio-sanitario que no siempre es justo, médico que estableciendo unas prioridades intenta poner un poco de orden en todo ese desbarajuste e incomprensión... (Cont.)

 

Manual  -  Guía de procedimiento

 

 

 

 

 

 

ESCUELA DE GRADUADOS - FACULTAD DE MEDICINA

 

INSCRIPCIONES 2009  -  Ver detalle

 

 

 

LLAMADO A INSCRIPCION PARA REALIZAR POR ÚLTIMA VEZ EL POSTGRADO DE CIRUGIA VASCULAR PERIFERICA

 

Plazo de inscripción: desde el 9 de marzo al 3 de abril de 2009, de 9:00 a 12:30 en Bedelía de la Escuela de Graduados (Texto completo)

 

 

 

 

CURSO GENÉTICA MOLECULAR Y MEDICINA 2009

Informes

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD FAVALORO

HOSPITAL UNIVERSITARIO - CURSO DE POSGRADO a DISTANCIA

 

Auditoria Médica

Garantía de Calidad en la Atención de la Salud

 

Este curso está dirigido a profesionales que se desempeñan en el campo de la salud, particularmente vinculados a tareas de auditoría, control de gestión o cualquier otra forma de evaluación.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

E-Mail: info@favaloro.edu.ar  -  Web: www.favaloro.edu.ar

 

 

 

 

 

Novedades SAC

Ver Boletín de Febrero 2009

 

 

 

Boletín Informativo ProEducar

FEBRERO 2009 - Volumen 5 - Número 4

      

 

 

 

Novedades de la World Heart Federation

Heart Beat DECEMBER / JANUARY 2009

 

Heart Beat es el boletín electrónico bimestral de la World Heart Federation.

VER BOLETÍN

 

 

CORREOSUC

Editores: Dr. Jorge Mayol , Dr. Horacio Vázquez  - Coordinador: Roberto Aguayo

Diseño: César Zignago

Sociedad Uruguaya de Cardiología - Av. Garibaldi 2593 - Montevideo, Uruguay

Telefax: 480 65 67 - 487 25 65 - suc@adinet.com.uy  -  http://www.suc.org.uy