N° 57 - Año 6 - DICIEMBRE, 2011

Visite nuestra web: www.suc.org.uy

Descripción: Descripción: cid:image013.jpg@01CAFE94.6C209510

 

Elecciones 2011

 

La Comisión Directiva ha resuelto posponer las elecciones anunciadas para el próximo miércoles 15 de diciembre. El motivo de tal decisión es que no se ha presentado en tiempo y forma una lista de candidatos acompañado de las firmas de adherentes respectivas. No respetar los tiempos estatutarios constituye una infracción legal que expone todo el accionar de la SUC.

Con el apoyo de nuestra asesoría letrada se hace una nueva convocatoria a la presentación de listas hasta la fecha miércoles 8 de febrero para el acto eleccionario que se realizará el jueves 8 de marzo del 2012

 

 

 

 

Culminó el 27˚ Congreso Uruguayo de Cardiología

 

Culminó el 27˚ Congreso Uruguayo de Cardiología y con ello empezamos a cerrar otro año de actividades de la SUC. A pesar de las incertidumbres iniciales por los cambios instrumentados, estamos recibiendo retornos gratificantes de los participantes nacionales y extranjeros. Luego haremos un balance más tranquilo y real. Para identificar los defectos, buscar soluciones y seguir cambiando. Tendremos el insumo previsto de la encuesta realizada in-situ y toda la información de la eficiente empresa organizadora escogida, recién ratificada para el año siguiente.

El resultado no fue al azar. Es incuestionable la dedicación puesta por el Dr. Leandro Cura y el grupo de gente que finalmente lo acompañó. Tuvimos que solicitar en las últimas semanas el esfuerzo de varios colegas para llenar vacíos inesperados y a ellos van las gracias.

Superamos los 700 inscriptos. Esto fue muy por encima de los cálculos iniciales, teniendo en cuenta que no se hacía en Montevideo. Como sí se esperaba y por la misma razón, la mayoría de los que se inscribió efectivamente asistió. Los 36 invitados extranjeros se integraron a los 135 coordinadores y expositores nacionales en una atmósfera de cordialidad, alto nivel científico y discusión. Entre cursos, mesas, simposios y conferencias se alcanzó el número de 50 actividades. Hubo un record de 11 mesas en las que se presentaron 84 temas libres nacionales y extranjeros. Llamó la atención de referentes regionales el importante lugar asignado y la relación horizontal con los profesionales más jóvenes y formados.

Por suerte todo esto es mejorable y ya ha comenzado la tarea el Dr. Gonzalo Varela, próximo presidente del congreso. Esperemos que la experiencia renovadora sirva para que más gente se acerque a colaborar y para que los colegas que quieren asumir responsabilidades luego las cumplan.

 

 

Trabajo Médico – Declaración de Conflicto

 

Hemos estado participando de la convocatoria del SMU a la mesa coordinadora de sociedades científicas. Se había acordado que éste año íbamos a poder introducir en las negociaciones salariales los aspectos particulares de nuestra especialidad y particularmente las técnicas. Esto por diversas razones está detenido. Una de ellas es que no se ha logrado conformar un grupo estable que trabaje y asesore a la Comisión Directiva en los temas laborales.

El miércoles 30 pasado el SMU convocó a una Asamblea general extraordinaria. Motivó la misma la falta de cumplimiento de los convenios firmados el año pasado tanto con el sector público como con ASSE. La asamblea consideró que se habían transitado todos los caminos posibles de diálogo, se declaró en conflicto y está fijada la fecha para comenzar con medidas de paro.  Ver resolución SMU

 

 

Actualización del Padrón

 

Con la guía de nuestro gerente y la contratación de personal temporal hemos logrado actualizar los datos filiatorios y situación de nuestros socios en la nueva base de datos.

Ahora iniciaremos la segunda etapa: mejorar el sistema de cobranza. Ya tenemos definido que el mismo sea simplificado para comodidad de los socios y para  terminar con algunas formas que nos resultan caras y difíciles de controlar.

 

 

Acreditación de la SUC ante la Escuela de Graduados

 

Días pasados se firmó con la Escuela de Graduados la re-acreditación de la SUC como entidad prestadora de Actividades de Educación Médica Continua. En una reunión muy cordial con las autoridades se intercambiaron opiniones respecto a la actuación de la SUC y la situación global de la EMC en el país.

Luego del tiempo transcurrido y el esfuerzo realizado por todos los actores, creemos que ya es momento de comenzar a pedir a los médicos activos que acrediten un mínimo de actualización en los temas propios. La situación sanitaria y política es propicia y la mejora de la calidad asistencial lo demanda.

 

 

Día del Médico: para la reflexión

 

El día 3 de diciembre de 1853 nació el Dr. Carlos J. Finlay,  médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla. Es por esto que la Confederación Panamericana en Dallas, Texas, fijó en 1953 esta fecha como el Día Internacional del Médico.

Si bien es una fecha con poco “marketing” o quizás por eso mismo, creemos oportuno para aprovecharla para la reflexión. Sobre nuestra práctica, nuestra vida, la relación con los pacientes y la responsabilidad sobre el sistema.

El Dr. Carlos Peluffo desempolvó y nos hizo llegar un artículo del Dr. René Favaloro que le parecía de interés difundirlo entre los socios y ésta es la oportunidad. Léanlo y piénsenlo en el contexto que se presenta – un editorial de Circulation. Culmina traduciendo a Martín Fierro. No tiene desperdicio.

Ver artículo Dr. Favaloro

 

 

 

 

Participación de la SUC en el Congreso Español de Cardiología

 

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se desarrolló en la hermosa cuidad-balneario de Maspalomas, Gran Canarias, del 20-22 de octubre próximo pasado y la SUC fue invitada, como ya es habitual,  a participar con un representante… Ver más

 

 

 

 

Ultimo número de la Revista uruguaya de Cardiología

 

Versión online

 

 

Battling Big Tobacco: Physician activism vital on smoking's new

Frontiers

 

Orlando, FL - It's no coincidence that the small South American country of Uruguay had a physician as president when it began implementing some of the strongest tobacco-control policies in the world five years ago. Dr Tabaré Vásquez, an oncologist, became president there in 2005 and proceeded to turn the nation of just 3.5 million people into a leading example of how to try to curtail cigarette consumption… (Cont.)

Ver más

 

Descripción: Descripción: novbiblio.jpg

 

JACC – Serie El Año En Cardiología

 

 

2011 en Electrofisiología Clínica  -  Ver Artículo

 

2011 en SCASEST  -  Ver Artículo

 

2011 en Valvulopatías  -  Ver Artículo

 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: SECcardbolet-B.jpgCARDIO BOLETÍN de la SEC   -  DICIEMBRE 2011

 

 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: solaci.jpgNovedades SOLACI  - DICIEMBRE 2011

 

Boletín PROEDUCAR - NOVIEMBRE 2011

 

 

Descripción: Descripción: SAHABoletín Mensual de la

Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial  -  AMPLIAR

 

 

Descripción: Descripción: humor.jpg

 

 

Descripción: Descripción: manos_interact.jpg

 

Descripción: Descripción: Suc.gif

Correosuc interactivo

Esperamos tus valiosos aportes para que esta forma de comunicación de la SUC con y entre sus asociados sea más fluida y participativa.

 

CORREOSUC -  Editores: Dres. Jorge Mayol , Oscar Bazzino.

Colaboró en este número: Dr. Gerard Burdiat

Coordinador: Roberto Aguayo  -  Producción y Diseño: César Zignago.
Sociedad Uruguaya de Cardiología - Av. Garibaldi 2593 - Montevideo, Uruguay

Telefax: 2480 6567 - 2487 2565 - suc@adinet.com.uy  -  http://www.suc.org.uy