Nº 71 - Año 8 - Octubre, 2013

Visítenos en:   www.suc.org.uy    -    Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: F

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:image013.jpg@01CAFE94.6C209510

 

Elecciones 2013 y Asamblea General Ordinaria

Viernes 13 de diciembre de 2013

 

Siempre nos preguntamos qué nos brinda la SUC.

Estuvimos a menudo en desacuerdo con su postura. Ahora tenemos la oportunidad de intervenir y de demostrar que somos capaces de gestionarla mejor.

 

Si tienes interés en trabajar para la SUC, ¡presenta tu lista!

Convocatoria

 

 

 

 

El Sindicato Médico del Uruguay convocó a las Sociedades Científicas

 

El martes 22 de octubre próximo pasado, el Sindicato Médico del Uruguay convocó a las Sociedades Científicas a una reunión para informar e implementar acciones que propicien el  acercamiento entre estas entidades en  los 2 próximos años.

En dicha reunión se recalcó la necesidad de mejorar el vínculo, de manera que a través de una participación más orgánica, el SMU represente a todas las sociedades científicas con sus diferentes problemáticas y necesidades.

Se acordó instrumentar una reunión al mes, y que un delegado de las Sociedades elevará los respectivos planteos a la Junta Directiva del SMU.

Destacamos el esfuerzo del SMU por acercarse a las sociedades científicas y por potenciar su eficiencia y utilidad práctica para todos nosotros.

 

 

 

 

Taller de las Sociedades miembros de la Sociedad Interamericana de Cardiología en el XXIV Congreso Interamericano de Cardiología

 

En el marco del  XXIV Congreso Interamericano de Cardiología, se desarrolló un Taller conjunto de los  representantes de las Sociedades miembros de la Sociedad Interamericana de Cardiología, de sus Ministerios de Salud, y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.

La reflexión se centró en ¿Cómo acelerar la implementación del manejo del Riesgo Cardiovascular en los Servicios de Salud?

El objetivo del taller fue intercambiar ideas entre los países participantes y el acercamiento de las sociedades cardiológicas a los ministerios de salud y a la OPS.  

Se destacó la necesidad de concientizar a las autoridades y al personal de  salud sobre la importancia de la evaluación del riesgo CV, así como la puesta en práctica de medidas para su manejo.

Se consideró fundamental la implementación de una historia clínica electrónica unificada.

Junto con la delegada del Uruguay por el MSP/OPS, la Dra. Clara Niz, planteamos la conveniencia de evaluar el riesgo cardiovascular tanto a nivel de la Atención Primaria como en el Carnet de Salud. Se propuso entregarle al paciente una cartilla con el riesgo calculado, que contenga recomendaciones, evaluar  la evolución de ese riesgo e intervenir si no se logra mejoría.

La Sociedad Uruguaya de Cardiología está interesada en seguir trabajando junto con las autoridades del MSP y de la OPS en la implementación de las medidas necesarias para la corrección de los factores de riesgo de nuestra población.

Se invita a todos los que quieran participar en este tema para seguir avanzando.

 

 

 

 

La SUC y el FNR

 

Como es por todos conocido, hemos mantenido durante el último año y medio un diferendo con el FNR respecto a la medida implementada de la provisión de Stents coronarios por una única empresa. No estamos de acuerdo con la provisión monopólica.

Adjuntamos para  conocimiento de todos los cardiólogos, la carta de la SUC y de la Cátedra de Cardiología que fuera entregada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el día 15 de octubre de 2013; una copia del convenio firmado por el FNR y la Asociación de IMAE y la carta de la SUC enviada al FNR sobre el mencionado convenio, donde expresamos que "la SUC como Sociedad Científica independiente y sin fines de lucro se considera en absoluta libertad de plantear en los ámbitos que estime pertinentes sus propuestas u objeciones respecto al tema de referencia".

 

 

 

 

REHABILITACIÓN CARDÍACA, “La cenicienta de la Cardiología”

Proyecto del Comité de Prevención y Rehabilitación de la SUC

 

Desde hace más de 30 años, los programas de Rehabilitación Cardíaca, han demostrado sus beneficios tanto en la disminución  de la mortalidad, como en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes. Tanto es así, que en el momento actual la Rehabilitación Cardíaca es una indicación de tratamiento de tipo IA.

En Uruguay, en el año 2012  solamente el 4% de los pacientes, con indicación de participar a un programa de este tipo, accedieron a él. Múltiples son las razones que explican este fracaso,  entre ellos  el desconocimiento por parte de los cardiólogos tratantes de la existencia de centros con este fin y los costos que el paciente, en una etapa vulnerable de su enfermedad, debe encarar de manera individual, en la mayoría de los casos.

En un modelo de salud, como el actual, que busca potenciar la prevención sobre el modelo asistencialista  se observa que  la prevención secundaria, no se encuentra dentro de las prestaciones del mismo.

Desde  el año 2012, el Comité de Prevención y Rehabilitación de nuestra Sociedad, busca revertir esta situación. Con ese fin, se elaboró un proyecto que analiza la situación actual y plantea posibles alternativas. El mismo, fue presentado ante autoridades de ASSE, MSP y FNR. Más recientemente, se le dio a conocer a la Dra. Mónica Xavier, que trabajó en este tipo de programas.                                                                                     

Ver Proyecto

 

 

 

 

Comité de Imagen Cardiovascular

 

Estimados colegas:

En los últimos años hemos asistido al desarrollo de nuevas técnicas de imagen cardiovascular que a nuestro juicio son complementarias; por ende, entendemos que lo más lógico, es que compartan un ámbito común dentro de la Sociedad Uruguaya de Cardiología. Es así que queremos comunicarles con beneplácito la formación del Comité de Imagen Cardiovascular  integrado por ecocardiografía, medicina nuclear, resonancia nuclear magnética,  tomografía multicorte y  tomografía por emisión de positrones.

Todos quienes integramos este comité sentimos que esta es una forma de aunar esfuerzos que seguramente redundará en un beneficio para la SUC, las técnicas y para cada uno de quienes las realizamos.

A modo de inauguración de este nuevo Comité, el jueves 3 de octubre se realizó en la barbacoa de la SUC una actividad con formato lectura de revista.  Luego de la misma compartimos un lunch en un ambiente distendido. La valoración de la jornada es sin dudas positiva en lo formativo, pero fundamentalmente fue gratificante por la concurrencia lograda y por el ambiente de camaradería percibido.

De nuestra parte queremos participar a todos los colegas que realicen estas técnicas y que aún no estén integrados al comité, pero tengan deseos de participar, que se comuniquen con nosotros que con todo gusto les avisaremos de nuestras reuniones y actividades.

Todos sabemos que la participación en los distintos ámbitos de la SUC requiere tiempo que restamos a nuestro trabajo y a nuestras familias; sin embargo, tenemos la convicción que es una actividad necesaria, enriquecedora y, además, muy llevadera si se realiza entre compañeros.

Saludos cordiales,

 

Dra. Verónica González

Presidenta del Comité de Ecocardiografía

vgonza77@gmail.com

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: manos_interact.jpg

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Suc.gif

 

Correosuc interactivo

Esperamos tus valiosos aportes para que esta forma de comunicación de la SUC con y entre sus asociados sea más fluida y participativa.

 

CORREOSUC -  Editora: Dra. Elena Murguía

Colaboraron en este número: Dres. Mónica Giambruno, Sra. Julia Medina.

Coordinador: Roberto Aguayo  -  Producción y Diseño: César Zignago.
Sociedad Uruguaya de Cardiología - Av. Garibaldi 2593 - Montevideo, Uruguay

Telefax: 2480 6567 - 2487 2565 - suc@adinet.com.uy  -  http://www.suc.org.uy