Lics. Zoraida Fort 1,2, Adriana Portos 2, Maira Castro 3, AP. Claudio Piñeyro 1,
Dres. Carmen Ciganda 1, Yamandú Bermúdez 1, Edgardo Sandoya 2
1. División Salud Ambiental y Ocupacional. Departamento de Clínicas Preventivas, Ministerio de Salud Pública.
2. Departamento de Ciencias de la Enfermeríaa, Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud. Universidad Católica del Uruguay.
3. Departamento de Educación y Salud Comunitaria, Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud. Universidad Católica del Uruguay.
Recibido mayo 23, 2012; aceptado julio 30, 2012
|
Resumen
Introducción: las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte y discapacidad en las Américas. La estrategia destinada a controlarlas tiene como componente esencial el seguimiento de sus factores de riesgo. El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la situación de los mismos en una amplia población no seleccionada de nuestro país.
Método: se analizó presión arterial, glucemia, lípidos en sangre, tabaquismo e índice de masa corporal de quienes tramitaron el carné de salud en el Departamento de Clínicas Preventivas entre 2008 y 2011, lo que se hizo a partir de la historia clínica informática. La prevalencia de los diferentes factores de riesgo se reporta ajustada por edad.
Resultados: se incluyeron 74.420 individuos (edad media 36,0 años, mujeres 51%) comprobándose: hipertensión 30,5%, diabetes 6,8%, hipercolesterolemia 30,3%, tabaquismo 23,2% y sobrepeso 55,2%. El 47,5% de los hipertensos y el 49,7% de los diabéticos no sabían que lo eran. El 27,1% de los hipertensos tuvo presión <140/90 mmHg; 14,4% de los diabéticos tuvo glucemia <110 mg/dl.
Conclusiones: en una amplia población de individuos en edad laboral activa se comprobó elevada prevalencia de factores de riesgo, escaso conocimiento de poseerlos y control inapropiado de los mismos, lo que implica un importante riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles. Si bien el consumo de tabaco ha disminuido, es necesario profundizar las medidas de control para reducirlo entre los más jóvenes. Dada la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad es necesario profundizar en las políticas destinadas a modificar su evolución.
|