Fernandez

RESUMEN - Vol. 34 - Nº 3 - Noviembre 2019

TEXTO COMPLETO


Strain de la aurícula izquierda por speckle tracking: evaluación de su reproducibilidad global y segmentaria

Dres. Carlos Américo, Matías Pécora, Barbara Janssen, Gabriel Parma, José Boggia, Lucía Florio

Departamento de Fisiopatología. Unidad de Imagen Cardíaca, Centro Cardiovascular Universitario, Hospital de Clínicas. Montevideo, Uruguay.
Correspondencia: Dr. Matías Pécora. Correo electrónico: pecora.matias@gmail.com
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
Fuentes de financiamiento: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), proyectos de Iniciación a la Investigación 2017, formulario número 407.
Recibido Ago 30, 2018; aceptado Oct 1, 2019.

 

Palabras clave:  | Left atrial strain |Speckle-Tracking Echocardiography | Population study

Resumen

Objetivos: evaluar la reproducibilidad intra e interobservador en la medición del strain auricular izquierdo función reservorio mediante speckle tracking, usando un protocolo para su análisis global y segmentario.
Métodos y resultados: se estableció un protocolo para la adquisición y medición del strain de la aurícula izquierda (SAI), para un análisis global y segmentario, utilizando un modelo tipo “ojo de buey”. Se evaluó su reproducibilidad mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI) en 20 participantes de la cohorte GEnotipo, Fenotipo y Ambiente de la HiperTensión arterial en el UruguaY (GEFA-HT-UY). Se obtuvo una excelente reproducibilidad global intraobservador de 0,92 (IC: 0,81-0,97) y buena reproducibilidad interobservador de 0,82 (IC: 0,59-0,92). El análisis segmentario de SAI no fue reproducible. Los valores promedio de SAI fueron 31,0% (± 7,5) para la vista de 4 cámaras; 34,6% (± 9,9) para la vista de 2 cámaras, y 36,8% (± 13,9) para la vista de 3 cámaras. El valor global de SAI tomando las tres vistas fue de 34,1% (± 7,8) y de 32,8% (± 6,5) considerando las vistas de 4 y 2 cámaras.
Conclusión: el protocolo de adquisición y análisis de SAI para la función de reservorio fue reproducible para su análisis global, no así para su análisis segmentario.