Vol. 34 Núm. 3 (2019): Revista Uruguaya de Cardiología
Especial temático

Manejo de la intolerancia a estatinas: un desafío cotidiano en la práctica clínica

Dra. Natalia Miranda
Universidad Católica del Uruguay. Montevideo, Uruguay
Publicado noviembre 25, 2019

Palabras clave: INHIBIDORES DE HIDROXIMETILGLUTARIL-COA REDUCTASA, INTOLERANCIA, EFECTOS ADVERSOS ASOCIADOS A ESTATINAS

Resumen

La enfermedad cardiovascular ateromatosa continúa siendo la primera causa de morbimortalidad en el mundo a pesar de los avances tanto en las estrategias de cardiología intervencionista, como en el abordaje integral de los factores de riesgo cardiovascular. Las estatinas constituyen los fármacos de elección para el manejo del riesgo cardiovascular y la mayoría de las dislipemias.
Existe evidencia robusta acerca de la reducción de eventos cardiovasculares mayores, cuyo beneficio es dosis dependiente.
De esta forma un gran número de personas tienen indicación de estatinas, existiendo un porcentaje próximo a 20% de pacientes que refieren no tolerarlas. Sin embargo, tan solo un 5% de los que reciben estatinas son realmente intolerantes.
Dado su probado beneficio, los clínicos deben asegurarse de que los efectos adversos que manifiesta el paciente estén realmente asociados a estas drogas. De otro modo se estaría privando a algunos pacientes, en forma injustificada, de la reducción de la morbimortalidad asociada al uso de estatinas.