Vol. 35 Núm. 1 (2020): Revista Uruguaya de Cardiología
Artículos originales de investigación

Prevención de trombosis protésica con anticoagulación luego de sustitución valvular aórtica con bioprótesis. Metaanálisis

Publicado marzo 17, 2020

Palabras clave: REEMPLAZO DE LA VÁLVULA AÓRTICA TRANSCATÉTER, BIOPRÓTESIS, TROMBOSIS, ANTICOAGULANTES

Resumen

Antecedentes: se ha reportado mayor riesgo de trombosis y eventos clínicos en pacientes que reciben bioprótesis luego de sustitución quirúrgica de la válvula aórtica, o del implante transcatéter (TAVI).
Objetivo: evaluar si el uso de anticoagulación oral (ACO), como mínimo por 90 días, disminuye o previene la aparición de eventos clínicos tromboembólicos o trombosis subclínica, en pacientes con sustitución valvular aórtica biológica.
Evaluar el sangrado y mortalidad asociados con esta estrategia.
Método: se efectuó una búsqueda de artículos en bases de datos PubMed, Cochrane Central, Biblioteca Cochrane y SciELO. Los términos utilizados fueron: “Anticoagulation AND aortic bioprosthesis” y “Anticoagulation AND TAVI ORTAVR”. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión, y se realizó el análisis de eventos clínicos y subclínicos por separado. El estadístico utilizado fue odds ratio (OR). Se usó un modelo de efectos randomizados para calcular el estadístico y su intervalo de confianza (IC) de 95%. Los resultados del metaanálisis se presentaron como diagrama de bosque.
Consideramos significativa una p<0,05.
Resultados: se identificaron 233 artículos; seleccionando ocho para trombosis clínica y cinco para trombosis subclínica.
No se evidenció diferencia significativa en la incidencia de eventos embólicos con el uso de ACO (OR=1,01; IC95%: 0,63-1,61; p=0,98), ni de mortalidad a corto plazo (OR=1,10; IC95%: 0,77-1,56; p=0,61). Se demostró una superior incidencia de sangrados mayores en pacientes que recibieron ACO (OR=1,60; IC95%: 1,04-2,48; p=0,03). El riesgo de trombosis subclínica protésica fue mayor en pacientes que no recibieron ACO (OR=5,52; IC95%: 3,37-9,05; p=0,001).
Conclusiones: laACOse asocia a un menor riesgo de trombosis protésica subclínica aumentando el riesgo de sangrado.
En los grupos comparados no existe diferencia en mortalidad o fenómenos embólicos a mediano plazo.