Vol. 35 Núm. 1 (2020): Revista Uruguaya de Cardiología
Controversias en cardiología

Miocardiopatía hipertrófica: encare clínico y opciones de tratamiento

Publicado marzo 17, 2020

Palabras clave: CARDIOMIOPATÍA HIPERTRÓFICA, MUERTE SÚBITA, TERAPIAS DE REDUCCIÓN SEPTAL, ABLACIÓN SEPTAL CON ALCOHOL, MIECTOMÍA SEPTAL

Resumen

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) constituye una enfermedad compleja y muy variable en cuanto a su presentación morfológica, fisiopatológica y sintomática, así como en su pronóstico. Su intrincado sustrato genético ha sido objeto de una permanente y productiva investigación en las últimas décadas. En correspondencia con esta complejidad, su manejo clínico representa un desafío, aun para los cardiólogos más experimentados.
La presente controversia comienza con una valiosa actualización por parte del Dr.WalterReyes sobre la valoración del riesgo individual de muerte súbita en el paciente portador de esta patología, sin duda elmás temido evento que pueda presentarse durante su transcurso. En este abordaje se podrá apreciar la evolución de los conceptos, desde la aplicación de los clásicos factores de riesgo obtenidosde los primeros estudios enpoblacionesmásomenos seleccionadas,hastalas recomendacionesmás recientes de la AmericanHeart Association y la European Society of Cardiology, capitalizando la nueva información. Luego, como es habitual y dado el objetivo esencialmente prácticode esta sección, se proponeuna viñeta sobreuncaso deMCHobstructiva en la que el autor aplica, a forma de ejercicio clínico, la información brindada en la revisión previa.
A continuación se plantea la controversia propiamente dicha, donde el debate se centra en la elección de la técnica más apropiada de reducción septal en el caso propuesto, cuyas características apuntan a la necesidad de un abordaje invasivo.
Dos prestigiosos invitados exponen sus argumentos en favor de cada alternativa. El Dr. Hartzell Shaff propone la miectomía septal quirúrgica como el procedimiento más adecuado, y el Dr. Pedro Trujillo plantea la ablación septal percutánea como solución de elección. El desarrollo de ambas exposiciones permitirá al lector apreciar la importancia de un enfoque individualizado, dada la riqueza de información clínica, anatomofuncional y propia de cada procedimiento que se requiere para inclinar la balanza en favor de uno u otro. Ambos autores coinciden en el beneficio de contar con un equipo especializado y experimentado para la obtención de buenos resultados con cualquiera de las técnicas.