Vol. 34 Núm. 3 (2019): Revista Uruguaya de Cardiología
Cartas científicas

Terapia ablativa en un caso de síndrome de Brugada con tormenta eléctrica

Publicado noviembre 25, 2019

Palabras clave: SÍNDROME DE BRUGADA, ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA, TORMENTA ELÉCTRICA ARRÍTMICA

Resumen

Los pacientes con síndrome de Brugada pueden presentar arritmias ventriculares malignas y muerte súbita, por lo que frecuentemente tienen indicación de implante de cardiodesfibrilador. Ocasionalmente, estos pacientes pueden tener choques recurrentes difíciles de manejar en la práctica clínica. Estudios recientes han mostrado que la ablación por radiofrecuencia en los pacientes con síndrome de Brugada es posible y efectiva.
A una mujer de 55 años con síndrome de Brugada afectada por una tormenta eléctrica, se le efectuó mapeo cardíaco electroanatómico tridimensional y ablación por radiofrecuencia. Durante el estudio electrofisiológico no se observaron arritmias espontáneas o inducidas. Un mapeo de voltaje cardíaco en ritmo sinusal, precedió al uso de ablación por radiofrecuencia para modificación del sustrato arritmogénico en endocardio y epicardio del tracto de salida del ventrículo derecho.
El patrón de Brugada desapareció de su electrocardiograma en el período posablativo inmediato. En cuatro meses de seguimiento la paciente no ha tenido arritmias ventriculares ni evidencia electrocardiográfica de patrón de Brugada.
La modificación del sustrato arritmogénico por medio de ablación por radiofrecuencia en pacientes con síndrome de Brugada y tormenta eléctrica, puede ser de utilidad en el manejo crítico.