El aumento exponencial de los casos de COVID19 que se han registrado en los últimos días en el territorio nacional.
La probabilidad de un aumento creciente de casos en las próximas semanas que requiera disminuir la actividad coordinada y la necesidad de suspender los procedimientos de coordinación para preservar la disponibilidad de camas de CTI.
Se recomienda:
Definir un orden jerárquico de prioridad en la resolución intervencionista o quirúrgica de pacientes en lista de coordinación.
Resolver con prioridad aquellos pacientes más sintomáticos y con mayor riesgo a corto plazo. Tales recomendaciones se apoyan en la eventual necesidad de suspender los procedimientos de coordinación y su evidente repercusión en morbilidad y mortalidad en los pacientes más graves en espera de tratamiento.
Disminuir al máximo las consultas presenciales en policlínica, priorizar control telefónico o telemedicina, asegurar la continuidad de la medicación crónica y la realización de los exámenes que sean necesarios. En el caso de ser necesaria la consulta presencial, la misma deberá ser realizada manteniendo todas las medidas de seguridad y el distanciamiento de los pacientes en el horario de consulta.
Comisión directiva Sociedad Uruguaya de Cardiología