Sáb. 25/04/2020
A la población en general:
Enmarcados en la pandemia por coronavirus desde hace más de 40 días, la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) quiere hacer llegar a la población algunas puntualizaciones.
Creemos necesario continuar con las medidas de distanciamiento social y protección personal, evitar aglomeraciones innecesarias de personas, tratando de esta forma controlar el número de contagios, el de personas infectadas, y eventualmente los ingreso a sanatorios u hospitales por necesidad de cuidados especializados.
Habitualmente las patologías cardiovasculares aparecen en esta época con mayor frecuencia que en el resto del año y no se detienen durante una pandemia.
Para darle la necesaria atención a nuestros pacientes los cardiólogos apoyamos continuar la asistencia en policlínica mediante la atención telefónica o el uso de la telemedicina. Por esta vía seremos capaces de valorar la necesidad de realizar un control presencial y de esa forma prevenir o evitar complicaciones graves.
Aconsejamos a los pacientes no ignorar o desestimar sus síntomas especialmente si sufren una condición cardiaca. Atenderse a tiempo es crítico, mejorará más rápido y limitará el daño a su corazón. La vía para atenderse es la misma que antes de la pandemia: servicios de emergencia institucional, emergencias móviles, o atención telefónica. Nuestros cardiólogos e instituciones están preparados para evacuar sus consultas de la forma más eficientemente posible con protocolos para protegerlos de adquirir infecciones.
“El tiempo es músculo cardíaco”.
Comisión Directiva de la SUC