Vie. 29/01/2021
Montevideo, 29 de enero de 2021
La Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) manifiesta su preocupación por la nueva modificación del anexo del decreto 246/020, que hace referencia a los criterios que definen exceso de sodio, azúcares, grasas totales y grasas saturadas, en el etiquetado frontal de los alimentos.
Los nuevos límites representan, en el caso de los alimentos sólidos, incrementos de un 25 % para el sodio, 30 % para los azúcares, 44 % para las grasas y 50 % para las grasas saturadas. No encontramos evidencia científica que justifique el beneficio de esta flexibilización (el decreto simplemente establece que “se considera pertinente”); por el contrario, los valores anteriormente aprobados están avalados por las pautas internacionales y por nuestra comisión de acreditación de alimentos cardiosaludables.
Pensamos que cambios tan significativos en la política sanitaria impuestos a partir del próximo 1 de febrero, van a generar dudas, desconfianza y falta de credibilidad en la población al momento de utilizar los octógonos, herramienta diseñada para ayudar al consumidor a seleccionar adecuadamente sus alimentos. Se disminuye la percepción de riesgo de ingerir determinados alimentos con exceso de los nutrientes mencionados, ya que, con la flexibilización de los niveles, no contarán con etiquetado frontal.
El exceso en la ingesta de determinados alimentos genera factores de riesgo cardiovascular, aumentando la incidencia de enfermedades no trasmisibles, y dentro de ellas, las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en nuestro país.
Desde la Sociedad de cardiología vemos este retroceso con gran preocupación, y esperamos que se revierta esta decisión, que va en detrimento de la salud de la población y altera la percepción del riesgo cardiovascular derivado de la ingesta de alimentos ultra procesados.
Nos ponemos a disposición para contribuir a la discusión y al logro de criterios que redunden en beneficio de la salud de nuestra población.
Comisión directiva de la SUC