Vol. 35 Núm. 2 (2020): Revista Uruguaya de Cardiología
Artículos originales de investigación

Perfil clínico y etiológico de pacientes operados con endocarditis activa. Seguimiento a diez años

Publicado 18-06-2021

Palabras clave:

ENDOCARDITIS, EMBOLIAS, COMPLICACIONES LOCALES, COMPLICACIONES PARAVALVULARES, ENDOCARDITIS PROTÉSICA, STAPHYLOCOCCUS AUREUS

Resumen

Antecedentes: la endocarditis infecciosa es una enfermedad con elevada morbimortalidad, la cual se encuentra en torno al 25%. Aproximadamente el 50% de los casos requiere tratamiento quirúrgico. En nuestro medio se desconocen las características clínicas y evolutivas de pacientes operados por endocarditis infecciosa activa.
Objetivos: primario, determinar mortalidad operatoria (MO) y sobrevida a largo plazo; secundario, definir predictores de embolias, complicaciones locales (CL), MO y endocarditis protésica (EP) en la evolución.
Métodos: trabajo retrospectivo y analítico. Se identificaron pacientes que recibieron cirugía cardíaca por endocarditis activa entre enero de 2006 y diciembre de 2017. Mediante regresión logística multivariada se identificaron predictores para los objetivos enunciados.
Resultados: se incluyeron 101 pacientes. El microorganismo más frecuentemente encontrado fue Staphylococcus aureus (SA) (15,8%). La topografía fue protésica en 20,8%, aórtica en 46,5%, mitral en 23,8% y mitro-aórtica en 13,9%. La MO fue 11,3% y 29,5% (p=0,025), según ausencia o presencia de CL, único predictor independiente de mortalidad (OR=3,38). El 47,5% presentó CL, siendo la más frecuente el absceso (25,7%). Fueron predictores independientes: EP (OR=5,8), endocarditis valvular aórtica (OR=2,9) y sexo masculino (OR=3,5). La incidencia de EP precoz fue 3% y tardía 4%. El 30% de los pacientes adquirió la EI como consecuencia de un procedimiento médico invasivo en los 6 meses previos. De los siete pacientes con EP en la evolución, seis tenían CL (p<0,05). El 31,7% presentaba embolias, resultando predictores independientes: Staphylococcus aureus (OR=4,6), vegetación en el velo mitral posterior (OR=3,2) y antecedente de hipertensión arterial (OR=3,32).
La sobrevida a cinco y diez años fue de 88,20%±0,04 y 81,50%±0,05 respectivamente.
Conclusiones: la MO de la endocarditis activa en nuestro medio es similar a la reportada internacionalmente. La presencia de CL se asocia a EP en la evolución y resultó ser un predictor independiente de sobrevida a largo plazo, y de MO. La sobrevida a largo plazo es similar a la reportada internacionalmente. Se observó una alta incidencia de agentes intrahospitalarios y procedimientos invasivos como causas probables.