Vol. 35 Núm. 2 (2020): Revista Uruguaya de Cardiología
Artículos de opinión

Efectos colaterales positivos de la pandemia

Publicado 18-06-2021

Resumen

La pandemia originada por el coronavirus tendrá consecuencias importantes sobre la humanidad.
Mas allá de las pérdidas humanas que, como nunca en la historia son contabilizadas diariamente, los efectos a mediano y largo plazo en las relaciones sociales y personales, el trabajo y el empleo, la economía (la macro y la personal), la política, los sistemas de salud, la cultura, el turismo y otros múltiples aspectos de nuestro llamado estilo de vida, marcarán un antes y un después que solo la perspectiva del tiempo permitirá valorar adecuadamente.


La mayoría de las consecuencias son percibidas a priori como negativas, y muchas seguramente lo serán para muchísimas personas en múltiples asuntos. Pero, aun entre aquellos que sufrirán menos esta crisis, existe la percepción de que deberemos modificar algunos hábitos para adaptarnos a la nueva realidad de la sociedad, y que quizás seremos menos libres.


Pero no todo será negativo. Nos referiremos a algunas consecuencias de esta circunstancia global, particularmente sobre nuestra actividad profesional en cardiología, que, de ser aprovechadas, deberán ser consideradas como efectos colaterales positivos. Simbolizan un cambio cultural en nuestra práctica, al cual deberemos adaptarnos. Seguramente no serán los únicos efectos de la pandemia sobre la medicina cardiovascular y muchas otras disciplinas.