Vol. 35 Núm. 3 (2020): Revista Uruguaya de Cardiología
Comentarios editoriales

Aspectos destacados de las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología sobre cardiología deportiva y ejercicio en pacientes con enfermedad cardiovascular

Publicado 21-06-2021

Resumen

La actividad física regular, incluyendo el ejercicio sistemático, forma parte de la estrategia de tratamiento de múltiples enfermedades cardiovasculares (ECV) y se asocia con reducción de la mortalidad (tanto cardiovascular [CV] como por todas las causas). El estilo de vida actual, que favorece el sedentarismo y la obesidad (con el consecuente aumento en ECV), obliga a mayor énfasis en la promoción de actividad física y ejercicio regular, debiendo ser prioridad para las sociedades científicas.
Pese a sus evidentes beneficios, el ejercicio puede, paradójicamente, desencadenar muerte súbita cardíaca (MSC) en individuos con ECV, particularmente en aquellos previamente sedentarios o con patología avanzada. En esta situación, es de fundamental importancia realizar una adecuada estratificación del riesgo CV para prescribir la “dosis” adecuada de actividad física que maximice los beneficios y minimice los riesgos.
El presente comentario pretende resumir los aspectos fundamentales de estas directrices novedosas(1), que ofrecen recomendaciones concretas en situaciones de patología cardíaca y extracardíaca, destacando la promoción de la actividad física, la evaluación individualizada y la toma de decisiones consensuadas con el paciente.