Vol. 35 Núm. 3 (2020): Revista Uruguaya de Cardiología
Artículos de opinión

Breves historias del cuerpo (III). El cuerpo anatómico y las lecciones de anatomía

Publicado 21-06-2021

Resumen

Las relaciones entre la medicina y el arte son históricas y estrechas.
Las enfermedades se conocen desde que el hombre existe. Es posible afirmar, además, que siempre hubo necesidad de expresar artísticamente el sufrimiento que producían y las formas de mitigarlo (figura 1).
No es preciso recurrir a la larga lista de médicos que fueron escritores o pintores para certificar el vínculo entre arte y medicina. Eso no es prueba de nada significativo. Grandes artistas que no fueron médicos adoptaron temas vinculados a la salud y la enfermedad para sus obras literarias o plásticas. Así es que historia del arte e historia de la medicina tienen un amplio campo de superposición. Muchas veces la esencia de las enfermedades solo se comprende recurriendo al arte. Escritores, pintores y escultores describen muy a menudo mejor que los libros de medicina la naturaleza esencial de las enfermedades y el impacto que ellas provocan en los seres humanos. Se ha dicho con razón que en los libros de medicina están descritas las enfermedades, pero no la vivencia de los enfermos. Para tomar contacto con ese aspecto vivencial del ser humano en sus momentos más trascendentes hay que escuchar empáticamente a los mismos enfermos, y explorar el arte, la literatura y la filosofía.
Es fácil comprender que siendo el cuerpo el principal objeto de conocimiento de la medicina, este tenga una figuración preponderante en la representación de temas médicos. Pero la perspectiva del cuerpo en el arte no se limita al enfoque de las enfermedades sino que abarca también al cadáver.
El arte del cuerpo anatómico o arte sobre el cadáver es el objetivo de este artículo.