Pasar al contenido principal

Comprometidos con
la salud de nuestra gente

REVISTA ARBITRADA - INDEXADA EN LILACS - INTEGRA EL PROYECTO SCieLO - INCLUÍDA EN LATINDEX Y REDALYC - ISSN 0797-0048

Revista Uruguaya de Cardiología

Vol.35 Nº1


Estimado lector de la Revista Uruguaya de Cardiología,

Este es un momento histórico para nuestra revista. 
A partir de esta edición comienza su publicación enteramente digital. Realizaremos envíos cada dos días, a través del mailing institucional y nuestras redes sociales, de uno o más artículos de los 17 que componen el nº1 del volumen 35 de 2020, iniciando así un camino hacia lo que derivará en una "publicación continua ". Esta forma de entrega permitirá una mejor jerarquización, comprensión y discusión de cada uno de los artículos, gracias al escenario que nos permite la tecnología actual, tan rico para el intercambio y el aprendizaje.

Esperamos tu lectura, análisis crítico y participación, tan importantes para la comunidad cardiológica nacional.

Sumate, la RUC es tuya.


Artículo de opinión

La medicina, ¿en el enjambre?

Dr. Baltasar Aguilar Fleitas


Desde el 27 de setiembre pasado, existe en Uruguay la posibilidad de acceder a la historia clínica electrónica (HCE), tanto para profesionales de las instituciones de asistencia médica como para pacientes del sistema de salud.
Este hecho, que ha pasado casi desapercibido para la población y ha merecido poca atención de parte de las organizaciones de médicos y usuarios, no es un cambio administrativo intrascendente, sino que constituye, a mi entender, una ruptura del paradigma vigente en la asistencia médica y en la relación médico-paciente (RMP). Hasta ahora, la historia clínica (HC), si bien es propiedad del paciente, quedaba archivada en la institución prestadora y se la solicitaba sólo para iniciar reclamos por presunta mala praxis o para ciertas diligencias administrativas.
A partir de dicha resolución, estará disponible en línea para su titular independientemente del uso que se le quiera dar. El otro “propietario” de la HC, el médico (y personal de salud), “propietarios intelectuales”, poco tendrán que ver con el destino final de su “obra”. Por eso, creo oportuno volver al tema HC que he abordado, con otros enfoques, en esta serie de artículos.


Ver texto completo pdf

Artículo de revisión

Lo mejor del Congreso Uruguayo de Cardiología 2019

Dra. Yamel Ache, Dr. Carlos Guamán, Dra. María Victoria Ramos, Dr. Gerardo Soca


El 35° Congreso Uruguayo de Cardiología tuvo lugar en Punta del Este, del 7 al 9 de noviembre. Como cada año, constituyó una oportunidad de actualización en diferentes áreas de la cardiología, contando con la participación de invitados nacionales e internacionales. Asimismo, se dio a conocer la actividad científica desarrollada por diferentes autores mediante la exposición de temas libres. A continuación, comentamos los siete artículos premiados por el Comité Científico.

  • Prevención de muerte súbita (PREMUDE) en jugadores de fútbol: 10 años de valoración precompetitiva.
    Perfil clínico de la fibrilación auricular en el posoperatorio de cirugía cardíaca.
  • Protocolo de cardio-oncología para el seguimiento de pacientes con riesgo de disfunción ventricular por quimioterapia.
  • Implicancia del uso del score de calcio coronario en la re-estratificación del riesgo cardiovascular en prevención primaria.
  • Análisis de la morbimortalidad asociada a implante percutáneo de válvula aórtica: valor de variables clínicas y scores de riesgo a mediano plazo.
  • Anticoagulación en bioprótesis valvular aórtica. Ensayo clínico randomizado multicéntrico.
  • Strain global longitudinal del ventrículo izquierdo permite predecir mejoría funcional y sobrevida en pacientes con insuficiencia mitral severa asintomática y función normal. Metaanálisis.

Ver texto completo pdf

Artículo original

Disección coronaria espontánea. Primer reporte a nivel nacional

Dr. Rafael Mila, Dr. Juan Albistur, Dr. Juan Pablo Bachini, Dr. Álvaro Niggemeyer, Dr. Ariel Durán


La disección coronaria espontánea (DCE) es una causa infrecuente de síndrome coronario agudo (SCA), de presentación principalmente en mujeres de mediana edad. Se realizó una revisión de la base de datos institucional, desde la incorporación en nuestro centro de tecnología para adquisición de imagen intracoronaria hasta la actualidad (julio de 2013 a diciembre de 2019). Se encontró DCE en 13 de 4.706 coronariografías diagnósticas (0,3%). Presentamos angiografía y ultrasonografía intracoronaria (IVUS) representativa de lo observado en la serie. La edad media de presentación fue 52 ± 14 años, 11 de los 13 casos eran mujeres. El tiempo medio de seguimiento fue 39 ±27 meses. La forma clínica de presentación más frecuente fue SCA sin elevación del ST (6/13). El vaso más frecuentemente afectado fue la arteria descendente anterior (n=8).En todos los casos se registró elevación significativa de troponinas (> percentil 99). Se realizó tratamiento conservador en 11 casos y angioplastia exitosa en dos.Un paciente que recibió tratamiento conservador falleció durante la internación. Se requirió de imagenología intracoronaria en nueve de los 13 casos. Se presenta el primer reporte nacional de DCE, describiendo sus características clínicas, imagenológicas, tratamiento y evolución.


Ver texto completo pdf

Editorial

Nuestras puertas están abiertas

Dr. Víctor Dayan


Durante la transición entre dos comisiones directivas, se generan algunos desafíos como los de continuar los proyectos en curso e impulsar las nuevas prioridades de la comisión entrante. Muchas veces los proyectos y prioridades son diferentes, lo que puede generar ineficiencia en el uso de los recursos y pérdida del trabajo realizado por quienes dedicaron dos años a esta noble causa. Por este motivo, la Comisión Directiva entrante ha decidido continuar con los proyectos ya iniciados y desarrollar nuevas líneas de trabajo.


Ver texto completo pdf

Editorial

Nuestra revista

Dr. Gerardo Soca


No es posible comenzar de otra forma este editorial que agradeciendo a la Dra. María del Pilar Aguilar Passano por su dedicación y profesionalismo al frente del Consejo Editorial de la Revista Uruguaya de Cardiología (RUC) durante los años previos. En mi nombre le profeso el reconocimiento de pasantes, editores asociados y adjuntos, actuales y pasados, testigos de la gran labor desempeñada hasta el fin de su tarea como Editora jefa, la cual prosigue ahora como Editora anterior y revisora de gran calidad.


Ver texto completo pdf

Controversias en cardiología

Miocardiopatía hipertrófica: encare clínico y opciones de tratamiento

Dr. Walter Reyes Caorsi, Dr. Pedro Trujillo, Dr. Hartzell V. Schaff


La miocardiopatía hipertrófica (MCH) constituye una enfermedad compleja y muy variable en cuanto a su presentación morfológica, fisiopatológica y sintomática, así como en su pronóstico. Su intrincado sustrato genético ha sido objeto de una permanente y productiva investigación en las últimas décadas. En correspondencia con esta complejidad, su manejo clínico representa un desafío, aun para los cardiólogos más experimentados.
La presente controversia comienza con una valiosa actualización por parte del Dr.WalterReyes sobre la valoración del riesgo individual de muerte súbita en el paciente portador de esta patología, sin duda el más temido evento que pueda presentarse durante su transcurso. En este abordaje se podrá apreciar la evolución de los conceptos, desde la aplicación de los clásicos factores de riesgo obtenidos de los primeros estudios en poblaciones más o menos seleccionadas,hasta las recomendaciones más recientes de la American Heart Association y la European Society of Cardiology, capitalizando la nueva información. Luego, como es habitual y dado el objetivo esencialmente práctico de esta sección, se propone una viñeta sobre un caso de MCH obstructiva en la que el autor aplica, a forma de ejercicio clínico, la información brindada en la revisión previa.
A continuación se plantea la controversia propiamente dicha, donde el debate se centra en la elección de la técnica más apropiada de reducción septal en el caso propuesto, cuyas características apuntan a la necesidad de un abordaje invasivo.
Dos prestigiosos invitados exponen sus argumentos en favor de cada alternativa. El Dr. Hartzell Shaff propone la miectomía septal quirúrgica como el procedimiento más adecuado, y el Dr. Pedro Trujillo plantea la ablación septal percutánea como solución de elección. El desarrollo de ambas exposiciones permitirá al lector apreciar la importancia de un enfoque individualizado, dada la riqueza de información clínica, anatomofuncional y propia de cada procedimiento que se requiere para inclinar la balanza en favor de uno u otro. Ambos autores coinciden en el beneficio de contar con un equipo especializado y experimentado para la obtención de buenos resultados con cualquiera de las técnicas.


Ver texto completo pdf