Vol. 34 Núm. 1 (2019): Revista Uruguaya de Cardiología
Artículos de opinión

No todo lo que brilla es oro

Víctor Dayan
Centro Cardiovascular Universitario, Montevideo. Uruguay
Gerardo Soca
Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca, Montevideo. Uruguay
Daniel Navia
Departamento de Cirugía Cardíaca. Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), Argentina
Publicado 19-11-2019

Palabras clave:

APRENDIZAJE, CONCEPTUALIZACIÓN, ÉTICA

Resumen

El primado o priming es un efecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta a estímulos posteriores. Este efecto es utilizado por agencias publicitarias, políticos e incluso editores de revistas científicas prestigiosas. John Bargh y colaboradores(1) ofrecen un ejemplo de esto en un estudio realizado en el año 1996. Los sujetos eran primados implícitamente con una serie de palabras usualmente ligadas al estereotipo de la gente anciana. A pesar de que las palabras no mencionaban explícitamente velocidad o lentitud, aquellos que fueron primados con ellas, caminaban más lentamente al salir de la sala de pruebas que aquellos primados con estímulos neutros.